La Justicia autorizó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar mañana a la ex presidenta Cristina Kirchner en la prisión domiciliaria que cumple en su departamento de San José 1.111, en el barrio porteño de Monserrat, por su condena en la causa de “Vialidad”.
El juez federal Jorge Gorini aceptó el pedido de la ex mandataria para recibir al presidente de Brasil y le recordó que debe cumplir la obligación de “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.
Lula da Silva llegará al país para participar de la Cumbre del Mercosur con el resto de los presidentes de la región. En ese contexto, Cristina Kirchner solicitó al tribunal la autorización para que el mandatario brasileño la visite en su domicilio.
La resolución del juez Gorini establece: “Autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio”. No se fijó un horario ni límite en la duración de la visita.
Esta será la primera visita que Cristina Kirchner pide autorización para recibir desde que comenzó su prisión domiciliaria. El tribunal había impuesto un régimen de visitas que permite que familiares, médicos, custodios y abogados ingresen sin autorización, pero cualquier otra persona debe solicitar permiso.
La defensa de la ex presidenta objetó la limitación en las visitas y apeló la resolución. Sus abogados, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, señalaron que “no hay ninguna normativa que determine que se debe limitar las visitas en prisiones domiciliarias y que en la práctica eso no ocurre en otros casos”.
Además, el tribunal aceptó otras dos apelaciones para que las analice la Cámara Federal de Casación Penal: una presentada por los fiscales para revocar la prisión domiciliaria y que Cristina Kirchner cumpla la condena en una cárcel, y otra de la defensa para que se le quite la pulsera electrónica.
Lula da Silva ya había tenido contacto con Cristina Kirchner por teléfono semanas atrás. En una entrevista contó: “El otro día llamé a Cristina Kirchner, que estaba condenada. La llamé para expresarle mi solidaridad, e incluso lloró. Le dije: ‘Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona’”.
Fuente: Agencia de Noticias NA









