Darle importancia a la alimentación es fundamental porque en nuestros intestinos se realiza el máximo de absorción de nutrientes, pero también se genera el 80 por ciento o más de neurotransmisores.
Esto se explica como la sustancia que está entre las neuronas y actúa sobre las respuestas del sistema nervioso.
Si estamos tristes, angustiados y realizamos una buena dieta depurativa y luego nos nutrimos en forma saludable nos sentiremos muy bien. Patologías específicas como depresión, cobran gran mejoría con la nutrición.
Hay estudios realizados en patologías de síndrome Tdhes, pero antes es importante señalar que la respuesta a los alimentos varía muchísimo de un pequeño a otro y no es un parámetro estándar, sin embargo, sí se sugiere no incluir:
Gluten y caseína, como ya lo habíamos mencionado, se pide no consumirlos por tres meses al principio, ya que algunos estudios sugieren que los niños con autismo pueden ser demasiado sensibles al gluten (proteína presente en trigo, cebada y centeno) y a la caseína (proteína de los lácteos). Esta sensibilidad llega a generar síntomas gastrointestinales o de comportamiento en algunos niños.
Alimentos con colorantes y conservadores artificiales, ciertos aditivos, colorantes y conservantes afectan negativamente a los niños con trastornos del espectro autista.
Es recomendable reducir o eliminar los alimentos ultraprocesados con estos ingredientes.
Azúcares refinados, también lo habíamos mencionado, pero queremos recalcar que un exceso de azúcares puede desencadenar algunos episodios de hiperactividad o cambios bruscos de humor en los niños con autismo.
Claro que no en todos los pequeños, sin embargo, es mejor evitarlos.
Alimentos con alto contenido de fenoles. Algunos niños con autismo tienen ciertas dificultades para procesar los fenoles, que están presentes en ciertas frutas, nueces y vegetales.
Todo este proceso de hábitos alimentarios lleva una gran organización familiar, no es imposible, pero si se necesita mucha organización. Buscar alternativas saludables es posible.
Feliz y bendecido día.
Dra. Marcela Campias
WhatsApp: 3764413607
Av. Tambor de
Tacuarí 332








