jueves, marzo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fracasó la reunión entre la Nación y las provincias: los gobernadores avanzarán con un proyecto propio para recuperar fondos

Los mandatarios subnacionales ultiman detalles de una ley para reforzar la asistencia presupuestaria.

1 julio, 2025

Las tensiones entre los gobernadores y el Gobierno nacional por la distribución de recursos volvieron a quedar expuestas este martes en una nueva reunión realizada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí, funcionarios provinciales recibieron una contrapropuesta por parte del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que fue considerada insuficiente y alejada de los reclamos planteados por las jurisdicciones.

El eje del conflicto es el reparto de fondos que actualmente administra la Nación, en especial los vinculados al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La semana pasada, tras una cumbre con fuerte tono político, los gobernadores anunciaron que impulsarán en el Congreso un proyecto de ley para modificar la asignación de esos recursos y garantizar su distribución automática entre todas las provincias.

Este martes, Guberman acudió con una propuesta: transferir la responsabilidad y el financiamiento de las obras viales a las provincias, coparticipar un pequeño tramo del ICL y discutir un monto máximo para los ATN de acuerdo a los coeficientes de coparticipación. A cambio, el Gobierno nacional espera mantener el equilibrio fiscal alcanzado.

“Estamos convencidos de que la única forma de estabilizar la macroeconomía es el equilibrio fiscal. Esta estabilidad beneficia a las provincias con una inflación que bajó del 25% al 1,5%”, argumentó Guberman. Y advirtió: “Con el proyecto de ley de los gobernadores, pasaríamos de estar balanceados a entrar en déficit”.

Sin embargo, en el interior no vieron con buenos ojos la propuesta. “Nación sólo ofrece coparticipar la parte del impuesto a los combustibles que va a obras viales. Eso representa apenas unos 300 millones de pesos. Es muy poco”, expresaron fuentes cercanas a los gobiernos provinciales. “Los gobernadores están muy enojados y van a avanzar con el proyecto en el Congreso”.

El texto que impulsan los mandatarios busca eliminar todos los fondos fiduciarios vinculados al ICL y que esos recursos sean distribuidos directamente a las 24 jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Cada provincia podrá destinar esos fondos según sus prioridades”, explicaron desde el entorno de los firmantes.

Los fondos en disputa incluyen, entre otros, el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica (que recibe el 4,31% del ICL), el de Infraestructura del Transporte (25,58%, de los cuales la mitad va a Vialidad Nacional), y un 2,55% que financia la compensación al transporte público. Durante 2024, el Ministerio de Economía solo giró un tercio de lo presupuestado para Vialidad, lo que encendió las alarmas en las provincias.

En el Gobierno argumentan que las partidas no se ejecutan por falta de margen presupuestario y porque el superávit es una prioridad. Pero los gobernadores advierten que ese equilibrio se está logrando a costa de desfinanciar a las provincias, lo que afecta obras, transporte, servicios públicos y empleo.

Tras el nuevo desencuentro, los mandatarios analizan presentar el proyecto antes del receso invernal del Congreso. En un escenario legislativo donde los gobernadores cuentan con fuerza propia en ambas cámaras, el avance de la ley podría tensar aún más la relación con la Casa Rosada y abrir una disputa institucional por el control de los fondos.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno evalúa eliminar por decreto la ampliación del régimen de Zona Fría

  • Gobernadores presentarán un proyecto de tarifa eléctrica diferenciada para el Norte Grande y el Litoral
Tags: #economíaATNGobernadoresPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Residencias de salud en Misiones: casi 250 profesionales rindieron el examen único nacional

Next Post

Emiten alerta naranja y amarilla por “frío extremo” en Misiones: qué dice el pronóstico

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Quiero irme en paz y dejar de sufrir”: una joven parapléjica recibirá eutanasia en España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a subir y ya rozan los $2.400 en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Manuel Manubens Calvet, el hombre que luchó 41 años por su identidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alquileres: “El costo de las expensas es un limitante absoluto” para los inquilinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AUH en abril: cuánto cobrás con aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una fuga en acueducto que afecta el suministro de agua en la zona oeste de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores