En medio de un panorama complejo para la industria de la construcción en Argentina, uno de los sectores que más sintió los efectos de la “motosierra” de Javier Milei, Misiones se sigue destacando por una dinámica dual que viene ocurriendo desde hace un tiempo: mientras la cantidad de puestos de trabajo registrados se redujo, los salarios evidenciaron una suba notable, posicionándose entre los más altos del país en términos de crecimiento real.
De acuerdo con el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) correspondiente al bimestre abril-mayo de 2025, el empleo formal en la construcción en Misiones disminuyó en términos interanual. En ese mes se notificaron 5.249 trabajadores, lo que representó una merma del -6,9% en la relación al mismo período del año anterior.
De acuerdo al documento, la buena noticia para la provincia fue un leve repunte del 0,9% en la medición mensual. Misiones abarca el 1,5% del total de empleados notificados en el país.
En cuanto al NEA, la tierra colorada volvió a recuperar el primer lugar como la más empleadora en la construcción, superando levemente a Corrientes (5.212), Chaco (4.345) y Formosa (3.105):
Salarios en alza
Sin embargo, el escenario salarial presenta un contraste favorable. El salario promedio en la industria de la construcción en Misiones registró un aumento del 83,8% en términos reales durante abril de 2025, es decir, descontando la inflación. El sueldo promedio de un trabajador se ubicó en 844.401,3 pesos en la tierra colorada, cifra por debajo de la media nacional que es de 1.047.167,0 pesos.
En el acumulado en lo que va del año, los haberes de los trabajadores del sector subieron 97,2% en Misiones, según los datos del IERIC.
Constructoras
En cuanto al número de empresas activas, Misiones mostró una estabilidad total en mayo de 2025 respecto al mismo mes de 2024, con 311 firmas registradas. Si bien no sufrió retrocesos como Buenos Aires o Tierra del Fuego, tampoco acompañó el crecimiento del 11,4% que mostró Formosa o el 12% de La Rioja, principales motores del repunte a nivel país según marcó el IERIC.
Marco general
El empleo registrado en la Industria de la Construcción se mantuvo prácticamente constante durante abril, con una variación mensual del -0,1, de acuerdo al informe del IERIC.
Según los datos disponibles al momento de elaboración del presente informe, se registraron 354.741 puestos de trabajo formales en el mes (apenas 270 menos que en marzo).







