En línea con la “competencia fiscal” que promueve Javier Milei, Mercado Libre anunció que comenzará a diferenciar las comisiones que les cobra a los vendedores según el porcentaje de Ingresos Brutos que se cobre en sus provincias.
Hasta el momento, los cargos que debían afrontar los vendedores por comercializar sus bienes y servicios en las plataformas (Mercado Libre y Mercado Pago) eran iguales en todo el país. Pero desde la empresa argumentan que debido a las diferencias cada vez mayores en las alícuotas de Ingresos Brutos entre provincias, pero esto cambia a partir del 8 de julio, día que comenzarán a diferenciar los cargos por provincia.
En algunas jurisdicciones los costos aumentarán, en otras disminuirán y en las restantes se mantendrán como hasta ahora, según el porcentaje de Ingresos Brutos que cobre la provincia en cuestión.
Las provincias en las que disminuirán los cargos (Corrientes, Río Negro, Formosa, Santa Cruz y Santiago del Estero) tendrán los porcentajes de Ingresos Brutos más bajos del país, entre 2.9% y 3%.
Mientras que las jurisdicciones que sufrirán incrementos (Córdoba, Santa Fe y Jujuy) tienen los más altos, entre 6,75% y 9%.
En el resto de las provincias, como Misiones, los cargos se mantendrán sin cambios por el momento, según informaron desde la propia empresa.
Mercado Libre le cobra cargos a los vendedores por cada venta. Estos varían entre el 8% y el 20,5% según la categoría del producto y la exposición que se le quiera dar a la publicación, además de costos fijos adicionales que dependen del valor de la unidad vendida y de la posibilidad que se le ofrezca al comprador de pagar en cuotas.
#BastaDeIngresosBrutos #CompetenciaFIscal pic.twitter.com/8ar2nTu1Q4
— Mercado Libre Argentina (@ML_Argentina) July 1, 2025
¿Qué son los Ingresos Brutos?
El Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) consiste en el pago de un porcentaje de la facturación total de un negocio. Está regulado por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a través de sus respectivos códigos fiscales, en los cuales se define a qué actividades se aplica, quiénes deben pagarlo, quiénes están exentos y cómo se define el proporcional a pagar. El pago de hace de manera anual, aunque se pueden hacer adelantos mensuales o bimestrales.
Con esta medida, el CEO de ML, Marcos Galperín busca que las provincias compitan por cobrar menos impuestos para él poder seguir engrosando sus bolsillos, sin importarle los fondos de donde se les paga a médicos, maestros y policías y con los cuales se hacen obras de infraestructura —congeladas en el gobierno libertario—, entre otros tantos.
Fuente: Página 12.





