El Gobierno oficializó una reestructuración profunda de Casa de Moneda Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.) a través del Decreto 442/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial.
La decisión responde al informe de situación elaborado por el interventor de la empresa y tiene como objetivo central concentrar sus funciones en la producción de dinero circulante, la asistencia en el proceso de atesoramiento y destrucción de billetes y la realización de impresos para entidades públicas y privadas.
La nueva arquitectura operativa surge tras la rescisión de los contratos por parte del Banco Central de la República Argentina para la fabricación de billetes, que representaban el 90% de los ingresos de Casa de Moneda, y luego de que la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor decidiera dejar de requerir la provisión de elementos de seguridad, como chapas patente.
La primera de las decisiones había sido tomada a fines de octubre del año pasado, lo que llevó a la dirección del organismo a informar a su personal la finalización de la producción de billetes y la decisión de que el personal que no tenga actividad se tome vacaciones.
Respecto a los insumos que requerían los registros automotores, tuvo su punto álgido a fines de 2024 y principios del presente año con el retraso en la entrega y la producción de chapas patente. En ese entonces, el Ejecutivo había licitado nuevos proveedores privados para reemplazar a la Casa de la Moneda.
Según el texto publicado, la empresa enfrenta un patrimonio neto negativo de más de 65.900 millones de pesos, con pérdidas acumuladas que superan los 243.700 millones y el sostenimiento financiero solo fue posible durante 2023 y 2024 gracias a millonarios aportes del Estado nacional.
Traspaso de áreas operativas
La decisión oficial estableció que tres áreas operativas serán transferidas a otros organismos del Estado.
1- Esto significa que la responsabilidad sobre la línea de impresión y codificación de instrumentos fiscales de control y trazabilidad para tabacos y bebidas, que funcionaba mediante convenios con AFIP (hoy ARCA), pasará a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
2- El área de producción de pasaportes, que incluye el armado y la personalización de los chips para el Registro Nacional de las Personas, será traspasada a RENAPER bajo la Jefatura de Gabinete.
3- La operación y el desarrollo de la billetera virtual estatal, plataforma tecnológica de cuentas digitales, quedará en manos de ARSAT, la empresa argentina de soluciones satelitales, que culminará el desarrollo y pondrá en funcionamiento la herramienta.
Incluso, los inmuebles asignados a Casa de Moneda que hayan caído en desuso pasarán a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para su reasignación o enajenación.
De esta manera, la normativa dispuso en su artículo primero “la reconformación estructural y operativa de CASA DE MONEDA S.A.U.”. A fines de abril de este año, la administración de Javier Milei había avanzado con la transformación del organismo, para convertirla en Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.).
La conversión de la empresa fue aprobada formalmente durante una asamblea extraordinaria celebrada en diciembre de 2024 y refrendada por el Ejecutivo, que dio carácter definitivo a través del nuevo estatuto de la Casa de Moneda S.A.U. Posteriormente, la iniciativa quedó formalizada en el Decreto 295/2025.
Fuente: Infobae





