Un equipo de astrónomos de la NASA descubrió una reserva de agua a 12 mil millones de años luz alrededor del cuásar APM 08279+5255, que alberga 40 billones más cantidad que la Tierra. Las condiciones que rodean este depósito son extremas: la temperatura es de -63°C, cinco veces mayor a la media registrada en regiones galácticas parecidas.
A través de una labor conjunta, entre el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Instituto de Tecnología de California (Caltech) identificaron el reservorio de agua más grande conocido hasta la actualidad.
Se encuentra en un agujero negro supermasivo. Los especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) creen que es la más grande y lejana que se conoce en el universo.
El agua que rodea al quasar APM existe en forma de vapor y se extiende por cientos años de luz, esto ocurre por la intensa radiación que emite. Además, otra de sus características distintivas está vinculada a la densidad de su emanación, que es 100 mayor que la que se ha medido en otras áreas comparables.
Las mediciones obtenidas por el Observatorio Submilimétrico del Caltech confirmaron que el vapor de agua se agrupó cuando el universo solo tenía 1,600 millones de años.
En cuanto al APM 08279+5255, el agujero negro central tiene una masa equivalente a 20.000 millones de soles y emite una potencia similar a la de 1.000 millones de estrellas como en Sol.
Al emitir una intensa radiación, estos objetos celestes calientan de manera considerable el gas circundante, propiciando así las condiciones ideales para la acumulación masiva de vapor de agua.
¿Qué son los cuásares y cómo impactan el entorno cósmico?
Los cuásares están entre los objetos más luminosos y energéticos del universo, se alimentan de agujeros negros supermasivos que consumen la materia circundante y liberan cantidades magníficas de energía.
FUENTE: perfil.com





