En Misiones, cada docente tiene un puntaje que le permite compararse con sus pares para tener prioridad -o no- en el acceso a cargos. Hasta hoy, es el Decreto 744 de 2013 el que establece los puntajes que recibirán por sus títulos, postítulos, estudios de posgrados, pero también por los servicios que cumplan dentro y fuera del aula.
Esta semana, las autoridades de educación pusieron a consideración de los educadores un nuevo Régimen de Valoración Docente que fue elaborado junto a los gremios reconocidos como tales por el Gobierno.
Desde el vamos, quienes no participaron de la discusión rechazaron la propuesta y advirtieron que “la intencionalidad de las estructuras sindicales que son parte de la Mesa Intersindical de autoconsagrarse es vergonzosa. Ser miembro de una comisión directiva puntúa más que ser director de primera de nivel primario o secundario”.
Los cambios que buscan aplicar
En líneas generales, la propuesta del Nuevo Régimen de Valoración Docente le adjudica más puntaje a las carreras docentes, carreras de grado, tecnicaturas y títulos de posgrado; y mantiene los valores vigentes desde 2013 para diplomaturas y especializaciones docentes del nivel superior. De esta forma, se buscó atender a muchos años de reclamos: hasta hoy, una licenciatura otorga cuatro puntos frente a los tres puntos por una diplomatura (600 horas reloj que normalmente se desarrolla en ocho a diez meses).
Si bien los puntajes del nuevo régimen son más altos en casi todos los puntos, el incremento no fue proporcional. El puntaje por título docente pasó de 9 a 20 (122%), mientras que el título habilitante pasó a valer de 6 a 9 puntos (50% más).
Los títulos de posgrado crecieron en su valoración entre un 50 a 66%. La especialización universitaria pasó de 4 a 6 puntos (50%), las maestrías pasaron de 5 a 8 puntos (el 60%) y el doctorado de 6 a 10 puntos (66%).
Servicios docentes en sus cargos
Los servicios docentes en sus respectivos cargos también tendrán una mejor valoración, pero el aumento de los puntajes tampoco es parejo: mientras que para el maestro de grado será del 66% (pasará de 0,30 a 0,50 puntos por 90 días o más en el mismo curso escolar), el vicedirector de primera de primaria verá un aumento del 271% de su puntaje anual por servicio (pasa de 0,35 a 1,3), el vicedirector de primera de secundaria un 180% (pasa de 0,50 a 1,40), el director de primera de primaria un 113% (pasa de 0,75 a 1,6) y el director de primera de secundaria un 100% (pasa de 0,85 a 1,70).
Docentes en los gremios o en el Gobierno
Una de las cuestiones que más llamó la atención de la propuesta oficial elaborada junto a los gremios de la llamada Mesa de Diálogo (UDA, UDPM, SEMAB, SIDEPP, SADOP y AMET) es el puntaje que se pretende asignar a los docentes por integrar estructura gremial docente de esos mismos gremios.
De hecho, un integrante de comisión directiva pasará de 0,40 a 2 puntos por año lectivo y sobre mandato cumplido, el mismo puntaje que recibe un director de primaria.
Un dato a tener en cuenta es que los integrantes de designación política del CGE y de ambas Juntas de Clasificación y Disciplina no se sumaron puntos en el nuevo régimen. No obstante, sí se agregó un apartado para los docentes que ocupan cargos en el Poder Ejecutivo Provincial como ministros o secretarios de Estado (2 puntos), subsecretarios y presidentes de institutos autárquicos (1,7) y directores generales o directores de área (1,3 puntos). También para los cargos electivos como intendentes, diputados provinciales o nacionales y senadores (2) y concejales (1,7).
Nuevas consideraciones
Además de la valoración a los autores individuales o colectivos de libros de cultura general, de carácter pedagógico y de textos; conferencias, exposiciones, conciertos, audiciones radiales, televisivas, publicaciones y disertaciones que tengan carácter pedagógico previstas en el decreto vigente, el nuevo documento incorpora a los ebooks y audiolibros, documentales y cortometrajes, podcast, blogs y producciones inéditas en plataformas educativas.
También pretende otorgar puntaje a los docentes que impulsen desarrollos que beneficien a la comunidad educativa, entre ellos software, apps, hardware o proyectos de economía circular.
En la modalidad técnico profesional, propone puntuar además a los docentes responsable y participantes de proyectos aprobados del Plan de Mejora del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y de proyectos aprobados de crédito fiscal.
En total las modalidades (técnico profesional, rural, domiciliaria y hospitalaria, especial, jóvenes y adultos, intercultural bilingüe y secundaria orientada) se otorgará puntajes a los docentes que forman parte de proyectos institucionales e interinstitucionales.
Las sanciones, en proporción, restarán menos
Un dato no menor a tener en cuenta es que si bien el nuevo régimen de valoración multiplica los puntajes por formación y servicios docentes, mantiene la disminución de puntos por sanciones disciplinarias: 0,20 por amonestaciones, o,30 por apercibimiento, 0,50 por suspensión de hasta 5 días, 1 punto por suspensión de 6 a 90 días, 1 punto por dos años por postergación de ascenso y 1,5 puntos por cuatro años por retrogradación de jerarquía o categoría.





