El banco internacional JP Morgan, reconocido como el mayor encargado de medir el Riesgo País, recomendó a los inversores reducir su exposición a la deuda en pesos de Argentina al menos hasta las elecciones legislativas del 26 de octubre. Aunque mantiene una posición “constructiva” para el mediano plazo y destacó avances económicos, el informe aconseja prudencia ante la incertidumbre política y otros factores de corto plazo.
JP Morgan valoró que en Argentina “el proceso de desinflación ha sido sólido, con la inflación de mayo rompiendo decisivamente el umbral del 2%”. También ponderó la flexibilización de los controles de capital, que “eliminó algunos riesgos clave del programa de estabilización”, y elogió “el esfuerzo fiscal firme, con un superávit fiscal primario acumulado en el año del 0,8% del PBI”.
Sin embargo, el banco señaló que “preferimos reducir el riesgo por ahora” debido a la finalización de la temporada positiva de ingresos agrícolas, la probabilidad de “salidas continuas por turismo”, “posibles ruidos electorales” y “cierto bajo rendimiento del peso que motivó intervenciones cambiarias en el dólar futuro”. En este contexto, los analistas explicaron: “preferimos dar un paso atrás y esperar mejores niveles de entrada para volver a posicionarnos en el mercado local de bonos en pesos”.
Esta recomendación implica un cambio respecto a abril, cuando JP Morgan había alentado a aprovechar el carry trade tras el levantamiento parcial del cepo cambiario. Ahora, ante un escenario marcado por “ruido electoral” y menor ingreso de divisas, el banco aconseja ajustar la estrategia y tomar ganancias hasta que se disipen las incertidumbres políticas y económicas
Fuente: Diario Perfil









