Efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), desbarataron una banda criminal que producía, comercializaba y distribuía material de abuso sexual infantil (MASI) y donde se concretaron allanamientos en Misiones.
El operativo tuvo su origen en la denuncia en Buenos Aires de una mujer contra un hombre por extorsión con material íntimo.
A partir de esas declaraciones, la justicia dispuso el allanamiento del domicilio del acusado, donde se hallaron unos 500 archivos con material de abuso sexual infantil (MASI).
El involucrado integraba un grupo de una reconocida red social de mensajería denominado “Friend’s”, donde se ofrecían, comercializaban y distribuían los mencionados documentos que contenían escenas pornográficas con menores de 13 años.
Los investigadores establecieron que el citado grupo de mensajería era integrado por un total de 36 abonados telefónicos, de los cuales 20 se consideraron de relevancia debido a su participación y al tiempo durante el cual habían interactuado con los demás usuarios.
Hubo un total de 20 allanamientos, 9 de ellos sobre domicilios ubicados en el AMBA y 11, en Córdoba, Tucumán, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero.
En los operativos se detuvo a 13 hombres y 1 una mujer, argentinos y mayores de edad. Se secuestraron 12 notebooks, 5 computadoras personales, 2 cámaras digitales, 2 tablets, 4 routers, 52 teléfonos celulares, 12 pendrives, 2 discos rígidos, entre otros objetos.
Cabe destacar que, en uno de los domicilios allanados en la provincia de Santa Fe, se logró el rescate de una menor que se encontraba privada de su libertad, siendo abusada sexualmente por un hombre de 31 años.
Por este motivo, fue puesta a resguardo a través del “Programa Nacional de las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para su contención física y psicológica.









