Tras varios años de ausencia, se reactivó en Ruiz de Montoya la obra Familia Kolping “Divino Niño”, que en su oportunidad fue gestada por el matrimonio conformado por Juan Carlos Wyss y Candida Tonn, como un ejemplo “de entrega y compromiso”.
La presentación formal se realizó días atrás, “en el camino del compromiso social, espiritual y comunitario”.
Cada tres años, la Familia Kolping renueva sus metas y objetivos, pero siempre apuntado a la generación de empleos y la formación en oficios, trabajando de manera articulada con la capacitación y recreación de los jóvenes y de los adultos mayores.
Si bien tiene una base católica, se trata de una organización ecuménica, abierta a quienes deseen estudiar, formarse o registrarse como colaborador.
El sacerdote Marcelo Gil Gallardo destacó “la suerte de tantos que pudieron concretar un estudio, un aprendizaje”. Aseguró que la dignidad del hombre está en el trabajo y, “si no aprendemos a desarrollar un buen trabajo nunca podremos encontrar cuál es la clave del éxito de nuestra vida”.
La presidenta de la comisión Kolping de Capioví, Teresita Vogt, agradeció al matrimonio Wyss por haber sido los mentores de la Familia Kolping Ruiz de Montoya, “por preservar las cosas que le pertenecen y porque podamos inaugurar una nueva sede. Me siento orgullosa que haya un grupo de trabajo, una comisión, que tomó la posta para que se reactive”.
A su entender, “aprender nunca es tarde”, por lo que invitó “a todos los que tienen la posibilidad de estudiar, de aprender un oficio, a acercarse a conocer la obra Kolping, que es algo muy lindo”.
La tesorera Lilian Reinoso recordó que, en agosto de 2024, “manos y corazones nos reunimos para dar vida a un nuevo proyecto que había sido gestado por el matrimonio” y mencionó que actualmente funcionan tres formaciones: auxiliar gerontológico domiciliario, auxiliar contable y reparación de dispositivos móviles.
Son determinadas por la Fundación, pero, las dos primeras, tienen reconocimiento del SPEPM. También hay talleres (costura, alemán, peluquería, apoyo escolar) gestados desde nuestro propio espacio. Estamos contentos que en cada formación haya jóvenes y adultos participando”.





