En un mensaje dirigido directamente a los empresarios pymes, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la Argentina atraviesa un “cambio de modelo” y les pidió “cambiar el chip”, pensar en la eficiencia y volver a invertir, a pesar del contexto de caída del consumo y fuerte ajuste fiscal. “Vamos a bajar impuestos, desregular y abrir paulatinamente la competencia, para que se pueda beneficiar la gente con bienes de mejor calidad a mejor precio”, prometió.
Caputo habló en el Congreso Somos Pymes, que se realizó en La Rural, donde intentó disipar las críticas por el déficit en la cuenta corriente, que superó los US$ 5.000 millones en el primer trimestre del año. “Es sano y hasta absolutamente razonable”, afirmó, al atribuir el rojo externo a un aumento de la inversión privada y la demanda del exterior, que acompañarían —según dijo— al crecimiento de la actividad económica.
“No es que no le prestamos atención, pero hago esta explicación para que entiendan y no se dejen seguir engañar por gente que no entiende o tiene otros objetivos”, sostuvo el funcionario ante un auditorio de empresarios, en tono desafiante.
Caputo remarcó que ese déficit ya no obedece a desequilibrios del Estado, sino que “lo financia el sector privado”, y lo consideró lógico en un país “totalmente descapitalizado”. Además, desestimó los cuestionamientos por un supuesto atraso cambiario y fue directo contra sus críticos, como los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo: “El tipo de cambio flota. Si a cualquiera le parece que está barato, puede ir y comprar”.
“El país tuvo déficit fiscal en 113 de los últimos 124 años”, señaló Caputo, y argumentó que ese comportamiento histórico explica fenómenos como la inflación, el endeudamiento y las crisis. “Ahora evitamos la crisis y le hicimos pagar el costo del ajuste al sector público”, subrayó, al reivindicar el rumbo del gobierno de Javier Milei.
Durante su exposición, el ministro apuntó contra las prácticas empresarias del pasado reciente. “Hasta hace 18 meses, el negocio era sobrestockearse y esperar. Se convalidaban negocios que no funcionaban bien. Hoy el modelo es otro: más competencia”, enfatizó.
Aunque reconoció que el camino será “duro” y los resultados no serán inmediatos, insistió en que “no hay alternativa”. Y concluyó con una apelación directa a su audiencia: “Hace mucho que en este país no se invierte. Tienen que pensar en ser cada vez más eficientes e invertir”.
Fuente: Noticias Argentinas





