Docentes, personal no docente y estudiantes se movilizaron en todo el país para exigir el tratamiento del Presupuesto Universitario en el Congreso de la Nación. En la capital misionera marcharon la Intersindical de Misiones -conformada por UDUM, APUNaM y ADUNaM- y los centros de estudiantes de tres facultades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La medida contó con el apoyo de la Federación Universitaria Argentina, el CIN, federaciones sindicales y estudiantiles.
Hubo clases públicas, radio abierta y una colecta de firmas que busca alcanzar el millón de apoyo de la ciudadanía al tratamiento de una nueva ley de Presupuesto Universitario, tras el veto del Ejecutivo nacional a la última iniciativa aprobada en ese sentido. “El presupuesto afecta no solamente a través del salario a todos los docentes, sino también la formación académica de los estudiantes, que se ve deteriorada con respecto a años anteriores”, indicó a PRIMERA EDICIÓN Rubén Stasuck, Secretario General de ADUNaM.
El impacto del recorte presupuestario
El congelamiento de los fondos destinados a las universidades públicas ha reducido significativamente el desarrollo de actividades académicas, de investigación y de extensión. “Hay muchas carreras que dependen de laboratorios y necesitan insumos que hoy no están a la altura de años anteriores, donde había prácticamente prácticas personalizadas”, ejemplificó Stasuck.
Otras actividades como la presentación de trabajos o el intercambio académico con otras universidades a través de jornadas y congresos quedaron relegadas o directamente se suspendieron. Lo mismo sucede con el mantenimiento y la construcción de nuevas edificaciones “como la de Iguazú, el campus (en Posadas), o en Oberá, en la Facultad de Artes, una estructura para la carrera de Arquitectura que está a la altura de las columnas todavía porque fue abandonada por la empresa”. La merma también se sintió en las políticas de bienestar estudiantil. Albergues, comedores y becas sufrieron un deterioro importante.
Sobre el salario docente, Stasuck indicó: “Tenemos un desfasaje muy grande con respecto a noviembre del año 2023, muchos docentes no pueden llegar a cumplir sus necesidades mínimas y vitales”, por lo que recurren a trabajos alternativos que complementen sus ingresos. “Ahora en las horas que deberían estar descansando, buscan otros ingresos”, aseguró.





