La 20 Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú, que se realiza en Itá Ibaté convocó este año a casi 130 equipos de la región, pero también de Paraguay y Brasil. La competencia fue ganada por equipos locales, pero tres representantes de Puerto Rico se ubicaron terceros en la pesca del pacú. Se trata de Sergio Aníbal Kleinubing, su hijo Facundo, y Guillermo Emanuel Diesel.
Un cielo plomizo recibió a los pescadores que llegaron hasta Itá Ibaté el pasado fin de semana.
La competencia dejó en evidencia la necesidad de realizar algunos retoques al reglamento para evitar empates que se resuelven a través de sorteos. La normativa de la Fiesta establece que los ejemplares de bogas tengan entre 45 y 50 centímetros recibirán un punto y las que superen los 50 centímetros, obtendrán dos unidades. En el caso del pacú, los puntajes eran de 5 puntos para los que no superen los 50 centímetros; y lo duplican los que pasen esa medida. Esa modalidad hizo que se deba recurrir al sorteo para establecer ubicaciones que deberían ser entregados por mérito deportivo. Así sucedió con los equipos 44, 54 y 22, que tuvieron que definir sobre el escenario quien se quedaba con el trofeo, restándole brillo y emoción al evento. La solución no es de difícil implementación. En lugar de un puntaje fijo por pieza fiscalizada, se debería otorgar un punto por centímetro del ejemplar y también registrar el horario de las capturas para tener una segunda instancia de definición. No parece complejo teniendo en cuenta que la fiscalización se realiza online y se toman fotografías sobre la regla de cada ejemplar.
El pacú de mayor porte midió 66 centímetros y fue capturado por un equipo representante de La Serena e integrado por el local Julio César Monges, el iguazuense Facundo Gamboggi y la brasileña Raquel Da Rosa. En segundo lugar quedó un ejemplar de 63 centímetros que pescaron tres integrantes de la barra pesquera local “Los amigos de escopetita”. El tercer puesto fue para un pacú de 45 centímetros que capturaron los representantes de Puerto Rico.
En la pesca de la boga los ejemplares fueron de menor porte que el año pasado. La pieza ganadora midió 63 centímetros y fue pescada por Cristian Benítez, Arturo Ramírez y María Angélica Benítez, de la barra pesquera “Los amigos de escopetita”. En segundo lugar quedó una boga de 55 centímetros que fiscalizaron los posadeños Ricardo González, Fernando León y Marcelo Cantero, de la barra “El Salmón”. El equipo “Los Gutiérrez”, integrado por los locales Javier Ayala, José Gutiérrez y Carlos García sumó ocho puntos con sus seis capturas y fue el ganador de la general en la especie boga.
Pero los misioneros no solo se destacaron a la hora de las capturas de bogas y pacúes. Es que la barra pesquera “Pirakutú Guazú”, de Posadas, se quedó con el trofeo a la delegación más bulliciosa durante la cena de entrega de premios. Los denominados “pirakutúes” inscribieron ocho equipos en la competencia y se hicieron notar con su colorida indumentaria y banderas.
Se volvió una sana costumbre que equipos de Misiones siempre estén peleando arriba, tanto en la pesca de la boga como del pacú, dos especies que en la región tienen muchos fanáticos.
Torneo de costa
El viernes a la tarde se realizó el concurso de pesca de costa con la participación de más de 90 pescadores. El triunfo fue para el encarnaceno Sebastián Ortiz, del Club Pacú Cuá, con 36 puntos.
En segundo lugar quedó el posadeño e integrante de la barra “Pirakutú Guazú” Daniel Mantulak, con 35 puntos; y el tercer escalón fue para Adolfo Mantulak, con 18. En menores el premio mayor fue para Fabricio Díaz; y en damas se impuso Gimena Altamirano.





