sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Antonia Gauna: la modista del barrio, el baile en el Parque Japonés y su gusto por la cocina

Nació en Ituzaingó (Corrientes), pero se radicó en Posadas a los 17 años.

26 junio, 2025
FESTEJO CON FAMILIA Y AMIGAS. El 13 de junio, Día de San Antonio, Antonia cumplió 96.

FESTEJO CON FAMILIA Y AMIGAS. El 13 de junio, Día de San Antonio, Antonia cumplió 96.

Antonia Gauna (96) nació en Caá Caraí, Ituzaingó, Corrientes, pero se estableció aquí a los 17 años, donde estudió corte y confección, y se dedicó al oficio hasta la repentina muerte de su esposo. Contó que su papá la trajo a casa de su tía Hilaria “porque se dio cuenta que quería tener novio -escuchó esa conversación de sus padres en idioma guaraní-.

Ella estaba en Francisco de Haro y Cabred, y cosía ropa para choferes, cuyos paquetes de género traían desde una fábrica. Yo era su ayudante por lo que también aprendí a coser, a hacer ojales, a pegar botones. Luego me hizo estudiar en una academia que quedaba sobre la avenida Uruguay”.

En uno de los bailes del Parque Japonés, se conoció con Silvano Almeida, un efectivo del Ejército Argentino oriundo de San Ignacio, y tras dos años de noviazgo, se casaron en la iglesia catedral, el 26 de diciembre de 1952.

Vivían en una casa de alquiler por calle Hungría cuando el militar fue trasladado, primero a Goya y, luego, a la capital correntina, donde terminó su carrera con el grado de suboficial mayor. Pensando en el retiro, instaló una fábrica de soda, pero el entusiasmo duró muy poco porque la muerte repentina lo sorprendió a los 47 años.

“Mamá dice que fue a causa de la emoción porque amaba su profesión y tras la despedida se lo vio triste, melancólico”, manifestó Norma, la única hija del matrimonio (Alba Alicia también falleció).

Antonia tenía 43 años cuando quedó viuda. Con sus hijas, regresó a Posadas y se radicó por la avenida Lavalle -donde aún reside- pero ya no quiso seguir como modista y vendió la máquina que su esposo le había obsequiado tras el casamiento.

“Me especializaba en hacer ropa para damas. Me ocupaba de la confección de pantalones, vestidos, sacos, pero a partir de ese momento me dediqué a ser ama de casa”, agregó, emocionada por las pérdidas que aún no supera.

“Ya no tenía el mismo entusiasmo. Ya no resultaba lo mismo, solamente lo hacía para mis hijas, algunos arreglos para el barrio y para alguna de las vecinas que era amiga. Como me encanta la cocina, fui alternando”, dijo, la abuela de siete nietos: Liliana, Mónica, Ingrid, Darío, Cristian, Daniel y Antonella; once bisnietos y seis tataranietos.

Con Silvano se conoció en el Parque Japonés, adonde iba con sus primas Basílica y Nicolasa y la atenta mirada de su primo Antonio, por expreso pedido de Hilaria. El predio tenía tejido alrededor y un portón para ingresar.

“Cuando pasé, me largó un piropo y después entró. Me buscó y me invitó a bailar, y acepté. Y me terminé casando después de años de noviazgo. Yo tenía 23 y él 27”, dijo.

Allí había tres pistas de baile. No faltaban el bolero, la milonga, el vals, el paso doble. En Ituzaingó, donde vivía con sus padres: Narciso y Valentina y 13 hermanos,  bailaba chamamé pero “ahora que ya no puedo bailar, solo escucho. ‘Laguna totora’ es mi tema preferido, con el que entré a mi fiesta de los 90”.

A Antonia le gusta mirar los programas de entretenimiento, algunas noticias, programas de cocina y de moda y, a pesar de las molestias en la rodilla, trata de cumplir con algunas tareas.

“Le encantan las plantas, el patio y no disimula su pasión por la cocina, donde colabora picando cosas. Cuando se lava ropa, ella es la que dobla las prendas y, en ocasiones, las plancha, aunque deba hacerlo sentada. Es que toda la vida fue muy activa, muy dinámica y, sobre todo, muy coqueta”, reseñó Norma.

 

Tags: #PosadasAntonia GaunaJardín Japonésmodista
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Boca está feliz: Leandro Paredes dio el sí y volverá a ponerse la “azul y oro”

Next Post

Las Cataratas lucen con un caudal 66% por encima del valor medio

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores