Los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación (FTEL) iniciaron este miércoles un paro provincial de 48 horas que en la primera jornada fue con asistencia en los lugares de trabajo y asamblea docente sin atención de alumnos.
El viernes, la medida de fuerza será sin asistencia a las escuelas pues se convocó a los educadores a participar en la asamblea provincial que tendrá lugar en la Plaza Martín de Güemes de Dos de Mayo.
Los gremios y asociaciones que forman parte de este frente no firmaron el acuerdo salarial que los gremios de la Mesa de Diálogo rubricaron en febrero pasado. Lo rechazaron porque no les permitía recuperar a los trabajadores de la educación ni un poquito del salario perdido por la devaluación. Desde entonces, pidieron que se convoque a nueva discusión salarial.
Incluso los gremios que firmaron el acuerdo para todo el semestre pidieron al Gobierno adelantar la paritaria del sector, pero hasta el momento no hubo respuestas.
En la actualidad, el salario inicial docente en Misiones apenas cubre el 53% de la Canasta Básica que en mayo alcanzó a 1.110.624 pesos para una familia de cuatro y sin incluir alquiler. En Misiones, el piso salarial docente es de 597.715 pesos, muy por debajo de Corrientes (714.923) y de Formosa (800.000 pesos).

Universidad movilizada
También la comunidad universitaria de todo el país iniciará este jueves dos jornadas de lucha, el jueves con movilizaciones y recolección de firmas a favor de la ley de presupuesto universitario, y el viernes paro con asistencia a los lugares de trabajo.
En Posadas, según precisaron desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UDUNAM), este jueves habrá radio abierta de 11 a 13 en la plaza 9 de Julio, a las 16 iniciarán la recolección de firmas y a las 18 la concentración.
El viernes, en el marco del paro, habrá clases públicas e intervenciones callejeras.







