domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La ciberseguridad llegó para quedarse y debemos formar semilleros dentro de la fuerza”

Con el objetivo de fortalecer la formación policial frente a los desafíos del mundo digital, se realizó en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones la Jornada de Ciberseguridad, una instancia clave que contó con la participación de especialistas de la Guardia Civil Española.

24 junio, 2025

Este martes 24 de junio, la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones, sede Policía, será escenario de una jornada trascendental: la “Jornada de Ciberseguridad”, que contará con la destacada participación de expositores de la Guardia Civil Española. Entre ellos se encuentra Juan Antonio Gómez Bule, especialista en seguridad digital y miembro de la Guardia Civil, quien brindó un adelanto de los ejes centrales del encuentro.

Durante su visita, Gómez Bule enfatizó que “la disertación va relacionada fundamentalmente con la importancia que tiene la ciberseguridad en la seguridad ciudadana, la prevención de la seguridad ciudadana, el acompañamiento a nuestros ciudadanos en un entorno cada vez más complejo, más inseguro, y dotar precisamente a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad de las capacidades suficientes para abordar este problema tan importante”.

La actividad, que se desarrollará de 8:45 a 12:00, buscará fortalecer las capacidades institucionales en el ámbito cibernético, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos. En este sentido, Gómez Bule explicó: “En este momento lo que se traslada es el conocimiento, en una labor de colaboración estrecha con el Instituto de la Guardia Civil, el centro universitario, para compartir precisamente esas competencias, elaborar también el mapa formativo y fortalecer capacidades”.

Consultado sobre su mirada respecto al trabajo en la provincia, el especialista elogió el compromiso local: “Misiones ha tomado una consideración y una importancia fundamental en el desarrollo de la seguridad ciudadana y su compromiso”, y destacó como ejes centrales de su labor conjunta “la colaboración, la formación y la adecuación de espacios formativos”, adelantando que los resultados de esta jornada serán llevados a una próxima reunión en Buenos Aires.

Respecto a los desafíos globales, Gómez Bule fue contundente: “Con la globalización, la anonimización, la ciberseguridad y la ciberdefensa se convierten en ejes geopolíticos de los desarrollos de los conflictos. No solamente hablamos de ataques a personas, sino a los Estados, a la paz mundial. La ciberseguridad es hoy una herramienta de influencia sobre la ciudadanía en procesos de desinformación y de manipulación de la opinión pública”.

Uno de los temas más sensibles, como el tráfico de material de abuso sexual infantil, también fue abordado por el representante español: “En España tenemos una unidad dedicada en Guardia Civil y en Cuerpo Nacional de Policía para la prevención de este tipo de delitos. La colaboración tecnológica es fundamental para descubrir a los pedófilos, su radio de acción y su influencia. Internet no genera más casos, pero sí los potencia en ejecución y difusión”.

Finalmente, Gómez Bule se refirió al rol institucional de las fuerzas en redes sociales, en un contexto donde la presencia digital se vuelve estratégica: “Nosotros visualizamos continuamente lo que pasa en redes sociales, sin vulnerar la privacidad, pero detectando movimientos que afectan la seguridad ciudadana y del Estado. No es que sea bueno que las fuerzas se involucren en redes, es que es imprescindible”.

Llegó para quedarse

La jornada se proyecta así como una instancia clave para el desarrollo de estrategias conjuntas en ciberseguridad, reforzando el lazo entre Misiones y la experiencia europea en la materia.Sandra Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, quien destacó la importancia de incorporar estos conocimientos desde las bases de la carrera policial.

“Son unas jornadas muy necesarias, muy estratégicamente incorporadas a la formación académica del personal policial, en este caso de los cadetes”, expresó Ozuna, y remarcó que “la ciberseguridad llegó para quedarse, nos envuelve cotidianamente y necesitamos estar preparados”.

En relación con la participación de la Guardia Civil Española, señaló que su aporte no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que traen consigo “herramientas innovadoras, técnicas de investigación y capacitaciones que apuntan a mejorar y fortalecer el trabajo cotidiano de la fuerza en relación con los ciberdelitos”.

Uno de los momentos que más resonó en la funcionaria fue una propuesta pedagógica que, según ella, podría tener un gran impacto a nivel local: “Me gustó mucho lo que planteó el primer expositor sobre buscar ‘semilleros’ dentro de la fuerza: personal que quiera especializarse en ciberseguridad, que se interese en capacitarse. En España lo hacen mediante competencias, juegos de roles, y me pareció interesante incorporarlo en nuestro sistema de formación”.

Ozuna también coincidió con el diagnóstico que brindó Juan Antonio Gómez Bule sobre las estafas como uno de los ciberdelitos más frecuentes. “No nos sentimos ajenos. En nuestra provincia sigue siendo la problemática principal. Este tipo de capacitaciones nos da herramientas para abordarlas con mayor eficacia”, subrayó.

Por otro lado, destacó la evolución institucional en la comunicación digital de la fuerza: “Es rico ver cómo se ha cambiado la dinámica de difusión de contenido. Se actualizó, se incorporaron elementos que generan cercanía con el vecino, incluso con toques de humor que hacen que la ciudadanía vea a la Policía no como un frente opuesto, sino como alguien con quien se puede dialogar”.

Con una mirada que combina lo técnico, lo pedagógico y lo humano, Ozuna dejó en claro que la Policía de Misiones apuesta a una transformación profunda frente a los desafíos del mundo digital, y que esa transformación comienza con la formación.

Noticias relacionadas:


  • James Bond lo predijo: una mujer estará al frente del espionje británico por primera vez

  • Alerta estafas: su paquete “no pudo ser entregado”

  • Hackeo a las Fuerzas Armadas filtró información sensible sobre 50 mil efectivos
Tags: Guardia Civil EspañolaJornada de CiberseguridadUniversidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ciencia y tecnología desde las aulas

Next Post

“No se dimensiona la gravedad de la situación con las motos en el tránsito”

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores