Este martes 24 de junio, la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones, sede Policía, será escenario de una jornada trascendental: la “Jornada de Ciberseguridad”, que contará con la destacada participación de expositores de la Guardia Civil Española. Entre ellos se encuentra Juan Antonio Gómez Bule, especialista en seguridad digital y miembro de la Guardia Civil, quien brindó un adelanto de los ejes centrales del encuentro.
Durante su visita, Gómez Bule enfatizó que “la disertación va relacionada fundamentalmente con la importancia que tiene la ciberseguridad en la seguridad ciudadana, la prevención de la seguridad ciudadana, el acompañamiento a nuestros ciudadanos en un entorno cada vez más complejo, más inseguro, y dotar precisamente a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad de las capacidades suficientes para abordar este problema tan importante”.
La actividad, que se desarrollará de 8:45 a 12:00, buscará fortalecer las capacidades institucionales en el ámbito cibernético, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos. En este sentido, Gómez Bule explicó: “En este momento lo que se traslada es el conocimiento, en una labor de colaboración estrecha con el Instituto de la Guardia Civil, el centro universitario, para compartir precisamente esas competencias, elaborar también el mapa formativo y fortalecer capacidades”.
Consultado sobre su mirada respecto al trabajo en la provincia, el especialista elogió el compromiso local: “Misiones ha tomado una consideración y una importancia fundamental en el desarrollo de la seguridad ciudadana y su compromiso”, y destacó como ejes centrales de su labor conjunta “la colaboración, la formación y la adecuación de espacios formativos”, adelantando que los resultados de esta jornada serán llevados a una próxima reunión en Buenos Aires.
Respecto a los desafíos globales, Gómez Bule fue contundente: “Con la globalización, la anonimización, la ciberseguridad y la ciberdefensa se convierten en ejes geopolíticos de los desarrollos de los conflictos. No solamente hablamos de ataques a personas, sino a los Estados, a la paz mundial. La ciberseguridad es hoy una herramienta de influencia sobre la ciudadanía en procesos de desinformación y de manipulación de la opinión pública”.
Uno de los temas más sensibles, como el tráfico de material de abuso sexual infantil, también fue abordado por el representante español: “En España tenemos una unidad dedicada en Guardia Civil y en Cuerpo Nacional de Policía para la prevención de este tipo de delitos. La colaboración tecnológica es fundamental para descubrir a los pedófilos, su radio de acción y su influencia. Internet no genera más casos, pero sí los potencia en ejecución y difusión”.
Finalmente, Gómez Bule se refirió al rol institucional de las fuerzas en redes sociales, en un contexto donde la presencia digital se vuelve estratégica: “Nosotros visualizamos continuamente lo que pasa en redes sociales, sin vulnerar la privacidad, pero detectando movimientos que afectan la seguridad ciudadana y del Estado. No es que sea bueno que las fuerzas se involucren en redes, es que es imprescindible”.
Llegó para quedarse
La jornada se proyecta así como una instancia clave para el desarrollo de estrategias conjuntas en ciberseguridad, reforzando el lazo entre Misiones y la experiencia europea en la materia.Sandra Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, quien destacó la importancia de incorporar estos conocimientos desde las bases de la carrera policial.
“Son unas jornadas muy necesarias, muy estratégicamente incorporadas a la formación académica del personal policial, en este caso de los cadetes”, expresó Ozuna, y remarcó que “la ciberseguridad llegó para quedarse, nos envuelve cotidianamente y necesitamos estar preparados”.
En relación con la participación de la Guardia Civil Española, señaló que su aporte no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que traen consigo “herramientas innovadoras, técnicas de investigación y capacitaciones que apuntan a mejorar y fortalecer el trabajo cotidiano de la fuerza en relación con los ciberdelitos”.
Uno de los momentos que más resonó en la funcionaria fue una propuesta pedagógica que, según ella, podría tener un gran impacto a nivel local: “Me gustó mucho lo que planteó el primer expositor sobre buscar ‘semilleros’ dentro de la fuerza: personal que quiera especializarse en ciberseguridad, que se interese en capacitarse. En España lo hacen mediante competencias, juegos de roles, y me pareció interesante incorporarlo en nuestro sistema de formación”.
Ozuna también coincidió con el diagnóstico que brindó Juan Antonio Gómez Bule sobre las estafas como uno de los ciberdelitos más frecuentes. “No nos sentimos ajenos. En nuestra provincia sigue siendo la problemática principal. Este tipo de capacitaciones nos da herramientas para abordarlas con mayor eficacia”, subrayó.
Por otro lado, destacó la evolución institucional en la comunicación digital de la fuerza: “Es rico ver cómo se ha cambiado la dinámica de difusión de contenido. Se actualizó, se incorporaron elementos que generan cercanía con el vecino, incluso con toques de humor que hacen que la ciudadanía vea a la Policía no como un frente opuesto, sino como alguien con quien se puede dialogar”.
Con una mirada que combina lo técnico, lo pedagógico y lo humano, Ozuna dejó en claro que la Policía de Misiones apuesta a una transformación profunda frente a los desafíos del mundo digital, y que esa transformación comienza con la formación.







