En un nuevo capítulo de las tensiones fiscales entre la Casa Rosada y los gobiernos subnacionales, las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) impulsan una ofensiva legislativa para reformular el esquema de distribución de recursos.
Reunidos hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los mandatarios acordaron presentar en el Congreso un proyecto de ley que propone eliminar los fondos fiduciarios financiados con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966), a fin de reasignar esos ingresos según las prioridades de cada territorio.
La decisión surgió luego de un extenso encuentro, de la que participó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en la sede provisoria del CFI. En el encuentro participaron representantes de todas las jurisdicciones.
El Gobierno nacional envió como interlocutores al viceministro del Interior, Lisandro Catalán, y al secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Sin embargo, no hubo acuerdo. “La contrapropuesta no abordó el núcleo de los reclamos”, señalaron desde el bloque de los gobernadores.
Aunque desde la Nación destacaron la apertura de canales de diálogo, los mandatarios decidieron avanzar con la iniciativa legislativa por fuera del marco de negociación directa.
El proyecto también contempla la asignación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), bajo los criterios establecidos en la Ley de Coparticipación Federal 23.548.
Los gobernadores denuncian una fuerte caída de transferencias no automáticas y una pérdida real de recursos que afecta la ejecución de políticas esenciales en salud, educación, seguridad, justicia y obra pública.


“Los gobernadores reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acordamos firmar una presentación en el Congreso de la Nación para establecer nuevos parámetros de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional que corresponden a las provincias, así como la distribución equitativa de fondos fiduciarios dentro del marco de un profundo espíritu federal”, escribió Passalacqua en sus redes sociales tras el encuentro.
Los gobernadores reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acordamos firmar una presentación en el Congreso de la Nación para establecer nuevos parámetros de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional que corresponden a las provincias, así como la distribución… pic.twitter.com/1xNTRZEVfv
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 23, 2025
“Seguimos defendiendo el federalismo”
En un documento conjunto, los jefes provinciales remarcaron que el nuevo esquema no compromete la sostenibilidad de las cuentas nacionales. Por el contrario, aseguran que permitirá mejorar la capacidad de respuesta de todas las jurisdicciones en un contexto de crisis.
“La medida apunta a eliminar la discrecionalidad y fortalecer las autonomías”, argumentaron.
Los fondos fiduciarios actualmente vigentes concentran recursos sin control parlamentario ni participación equitativa en la asignación. La eliminación de ese formato apunta a evitar intermediaciones que, según denuncian las provincias, entorpecen el financiamiento directo y oportuno.
“No hicieron el esfuerzo necesario”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lanzó este lunes una dura respuesta a los gobernadores, en medio de su reclamo por fondos ante la caída en la recaudación que sufren las provincias. “Hicieron mucho esfuerzo, pero nunca lo necesario”, aseguró el funcionario.
Reunión mañana
Este martes, en el marco del denominado Consejo de Mayo -un espacio promovido por el Ejecutivo para recomponer vínculos- el ministro Guillermo Francos recibirá al gobernador de Mendoza en representación del grupo, para analizar posibles avances entre la Nación y las provincias.







