El Gobierno nacional reglamentó el nuevo Sistema de Fondo de Cese Laboral, que permitirá a empresas y trabajadores reemplazar la tradicional indemnización por despido establecida en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo por un fondo específico de aportes, que será administrado por Fondos Comunes de Inversión Abiertos (FCI) o Fideicomisos Financieros (FF). La medida, que ya entró en vigencia, fue oficializada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y está contenida en la Resolución General N° 1071, como parte de la reglamentación del decreto 847/2024.
Según lo dispuesto, el nuevo régimen será optativo y aplicable dentro del marco de convenciones colectivas de trabajo, con lo cual convivirá con el sistema tradicional de indemnizaciones para aquellos trabajadores y empresas que no adhieran. También seguirá vigente la indemnización para los trabajadores fuera de convenio.
Participación, flexibilidad y resguardo patrimonial
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que la aprobación de esta normativa representa un paso hacia un sistema “más flexible y alineado con las necesidades del mercado de capitales”, y subrayó que fomenta la participación de inversores institucionales en el largo plazo. “Este régimen puede transformar la forma en que se acuerdan las indemnizaciones, promoviendo además valores de libertad económica y desarrollo”, señaló.
El nuevo esquema contempla la posibilidad de que tanto empresas como trabajadores realicen aportes periódicos al fondo acordado, cuyo valor y periodicidad serán definidos por las partes.
Las características centrales del sistema incluyen:
- Flexibilidad en el diseño de aportes, ya sea por sector, empresa o convenio.
- Inembargabilidad del fondo, garantizando la protección de los recursos.
- Uso exclusivo por empleadores y empleados involucrados en la relación laboral.
- Disponibilidad de fondos por parte del trabajador una vez concluida la relación, sin posibilidad de nuevas suscripciones.
Instrumentos financieros con nuevas reglas de juego
Los FCI de Cese Laboral estarán habilitados a definir libremente sus políticas y objetivos de inversión dentro de los márgenes de diversificación permitidos. Por su parte, los Fideicomisos Financieros podrán operar sin obligación de publicar prospectos detallados, y admitirán la incorporación de nuevos fiduciantes, ampliando su margen de operación.
La CNV será la autoridad de aplicación y supervisión del sistema, encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la normativa vigente. El texto definitivo incluye ajustes surgidos de la consulta pública previa, lo que le otorga legitimidad técnica y participación multisectorial.
Fuente: Clarín





