El Gobierno nacional activará finalmente el Consejo de Mayo, el espacio de diálogo multisectorial creado tras la firma del Pacto de Tucumán. El primer encuentro se llevará a cabo el próximo martes a las 9:00 en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, con eje en el tratamiento de una posible reforma laboral.
Según confirmaron fuentes oficiales, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezará la reunión. Estarán presentes el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora radical Carolina Losada; el diputado del PRO Cristian Ritondo; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini.
“La idea es comenzar a tratar todos los temas pendientes, pero también determinar cómo va a trabajar el grupo. Es un hecho sin antecedentes, así que se dará el puntapié inicial”, indicó una fuente cercana a la organización del evento.
El Consejo de Mayo tiene la tarea de traducir en leyes los diez puntos del Pacto de Tucumán, firmado el pasado 9 de julio y respaldado por la mayoría de los gobernadores, con excepción de Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El texto del pacto plantea objetivos como la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, una reforma tributaria integral, cambios en el sistema educativo, y —principal foco del encuentro de este martes— una reforma laboral que modernice las condiciones de empleo y fomente el trabajo formal.
El Ejecutivo nacional busca así marcar la agenda parlamentaria, en medio de tensiones con sectores de la oposición que promueven iniciativas como aumentos para jubilados que el oficialismo rechaza por su impacto fiscal.
En paralelo, un grupo de gobernadores se reunió días atrás con Francos para reclamar por la caída de la recaudación y exigir medidas compensatorias. Entre las propuestas que llevaron a la Casa Rosada, figuraron la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y cambios en el impuesto a los combustibles líquidos.
El Consejo se constituirá en este contexto económico tenso: los mandatarios provinciales manejan informes que proyectan una caída del 4,2% en los fondos coparticipables respecto a 2024, y cuestionan decisiones del Gobierno como la eliminación de beneficios impositivos para algunos productos importados y modificaciones en el cálculo de anticipos de Ganancias para sociedades.
Con la reunión del martes, el oficialismo intentará relanzar el diálogo institucional con sectores clave y acelerar el tratamiento de reformas estructurales, comenzando por el terreno laboral.
Fuente: Ámbito






