El informe del Índice Barrial de Precios (IBP) de abril de 2025, elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) para Misiones, reveló un aumento significativo en el costo de la canasta básica.
Cabe aclarar que el informe se construye a partir del seguimiento de los precios de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) en comercios de cercanía ubicados en los barrios populares de Posadas.
Durante abril, los precios continuaron con su tendencia ascendente, profundizando el impacto inflacionario en los sectores más vulnerables. La Canasta Básica Total (CBT) -que marca el umbral de pobreza- alcanzó un valor de 1.099.070,12 de pesos, lo que representa una suba del 7,20% respecto a marzo.
En lo que va del año, el aumento acumulado asciende al 14,56%, mientras que la variación interanual (comparada con abril de 2024) fue del 53,22%.
En ese sentido, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el límite de indigencia, registró en abril un valor de 482.048,30 pesos, también con una suba mensual del 7,20%. El incremento acumulado en 2025 es del 14,56%, y en términos interanuales, el aumento fue del 45,15%.
Variación por rubro
El relevamiento también permite desagregar la evolución de los precios por rubro. En ese sentido, el Almacén fue el de mayor aumento mensual (+9,58%), alcanzando los 233.071,91 pesos. En comparación interanual, el alza fue del 37,79%.
Mientras que el sector de Verdulería, a pesar de registrar la menor suba mensual (+3,80%), mantiene una suba anual significativa del 48,79%, con un costo actual de 99.780,22 pesos.
Por su parte, el rubro de Carnicería mostró una suba mensual del 5,91% con un costo de 149.196,17 pesos. Siendo así el rubro con mayor incremento interanual, con una variación del 55,59% respecto a abril de 2024.
Presión crítica
Estos datos evidencian que, a pesar de una leve desaceleración inflacionaria en algunos rubros, la presión sobre los ingresos de los hogares populares sigue siendo crítica.
Tal es así que más de un millón de pesos mensuales es lo que necesita una familia en los barrios populares misioneros para no caer por debajo de la línea de pobreza, según los precios relevados en comercios de cercanía.
De esta manera, la evolución de la canasta básica alimentaria también refleja un deterioro sostenido del poder adquisitivo, afectando directamente el acceso a alimentos básicos en sectores donde los ingresos son informales y ajustados.









