Los precios mayoristas en Argentina experimentaron una disminución del 0,3% en mayo, marcando un descenso significativo impulsado principalmente por la fuerte caída en el costo de los productos importados, según dio a conocer el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata de la primera deflación mensual desde 2020, en plena pandemia cuando la caída fue del 1,3%.
El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), por su parte, mostró una disminución levemente menor, de 0,2%. Sin embargo, desde el sector de supermercados de Misiones indicaron que esta deflación no se notó ya que en la provincia los precios aún se están acomodando en cuanto a los valores de las góndolas.
En ese sentido, Nelson Lukowski, comerciante de Posadas, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y comentó que “en Misiones no hay una deflación ya que todavía continúa el acomodamiento de precios”. Luego agregó: “En cuanto a los importados, en diciembre de 2023, los productos se manejaban con un dólar de entre 1.400 y 1.500 pesos, y la suba que hubo, tuvo que ver justamente con los precios que ponían las empresas que introducían importados”.
Según indicó el comerciante, esto tiene que ver con los importados: “Pero luego comenzaron a aparecer productos, en algunos casos de enlatados, un 50% y hasta un 60% más bajo de lo que estaban en 2024. Esto se debe también a que están ingresando insumos con un dólar a menor precio”.
Sobre los productos estacionales, Lukowski recordó que hace un año aproximadamente desde el rubro del comercio exhiben en sus góndolas este tipo de insumos: “Hay productos que tenían precios, en su momento, altos y fueron acomodándose, por lo que los aumentos no se dieron. Aunque en mayo hubo un aumento del cinco%”, dijo.
Finalmente, en cuanto a las verduras, Lukowski precisó que “con este caso en particular, todo se normalizó, desde las producciones frutihortícolas, hasta la baja en el precio de las verduras como el tomate y la lechuga, dos productos que estaban por las nubes”.









