Las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional para reducir el doble cobro de la matrícula médica (nacional y provincial) y, más recientemente, la eliminación de los aranceles para la habilitación y certificación de los establecimientos de salud, tienen un alcance reducido en Misiones.
En realidad, la matrícula profesional única, digital y nacional expedida recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación, habilita a los profesionales de la salud a ejercer en organismos del Estado nacional sin necesidad de contar con matrícula provincial. Pero la matrícula provincial sigue siendo necesaria para ejercer la medicina y las otras profesiones de salud colegiadas en Misiones en hospitales, sanatorios, consultorios y centros de salud provinciales, sean estos públicos o privados.
Por ello, para evitar confusiones, desde el Colegio de Médicos de Misiones, explicaron que “en términos prácticos, la medida solo se aplicaría a hospitales e instituciones públicas nacionales, descentralizadas o autárquicas, sin importar su ubicación geográfica, los que representan una porción menor del sistema de salud nacional, y la resolución estaría dirigida únicamente a profesionales que se desempeñen con exclusividad en dichas instituciones públicas dependientes de la Nación”.
Matriculación provincial
En consecuencia, advirtieron que “continúa vigente la necesidad de contar con la matrícula colegiada en la provincia en la que se desempeña la actividad médica. Ello es así, pues son las provincias -como la nuestra- las que poseen la potestad constitucional de regular el ejercicio de las profesiones, cuestión que nunca fue delegada a la Nación, formando parte del principio de autonomía provincial”.
En el caso de Misiones, la Constitución Provincial en su artículo 39; como la Ley XVII-N° 1, de creación de colegios profesionales de la salud, cuyo antecedente data del año 1957, poseen plena vigencia, por lo que para el ejercicio de un acto médico en la provincia es condición imprescindible estar matriculado en el Colegio de Médicos de Misiones, sin que una disposición de orden nacional pueda suprimir el derecho constitucional vigente en la materia”.
Sin costo
Según confirmaron desde el Colegio Médico, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de la Resolución 1938/2025, son gratuitos todos los trámites iniciados relativos a la habilitación, certificación, matriculaciones, autorizaciones y cualquier otro servicio prestado por la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud, pero no el resto de los trámites que se hacen ante el Colegio provincial.
Vale decir que la habilitación de un centro médico, consultorio, quirófano o simplemente una ambulancia implica contar con un equipo técnico calificado, además de gastos de viáticos e insumos específicos. Esta facultad fue delegada por la provincia a la institución colegiada.









