Vecinos pertenecientes a diferentes barrios de Candelaria, preocupados por los reiterados accidentes viales que se vienen registrando sobre la ruta nacional 12 a la altura del Parque Ecológico El Puma, reclamaron la intervención de las autoridades provinciales con el propósito de obtener mayor seguridad en el tránsito en ese punto neurálgico de la autovía donde se suman numerosos vehículos desde los barrios laterales. Cartelería, reductores de velocidad, “avisador” de cruce, son solamente algunas de las alternativas que sugieren los vecinos.
El violento siniestro entre un camión cargado con arena y una camioneta, a la altura del kilómetro 1356, que se produjo ayer a primera hora de la mañana, fue “la gota que colmó el vaso” para los vecinos de la zona de El Puma, barrio del Lago y de otros puntos de Candelaria, quienes venían advirtiendo acerca de la necesidad de “alguna manera de bajar la velocidad de los automóviles que transitan hacia Posadas en ese lugar porque es un lugar donde algunos pasan excesivamente rápido, lejos por encima de los 110 kilómetros permitidos”, indicó Rosario Delima a PRIMERA EDICIÓN.
Sostuvo que “el tema es complejo y ya lo hablamos entre varios vecinos con las autoridades locales pero nos dicen que no pueden hacer mucho porque es la autovía de la ruta nacional 12. Eso lo entendemos pero nosotros vivimos en el municipio de Candelaria y son ellos los que deben gestionar una solución con las autoridades provinciales y si fuera necesario con vialidad nacional”.
Delima, junto a un grupo de vecinos, detalló que “los autos, camionetas y hasta camiones, vienen lanzados como en carrera en sentido hacia Posadas y se encuentran de repente con los que ingresan desde barrio del Lago o bien desde El Puma y no pueden bajar la velocidad en tan pocos metros”.

Cada vez más tránsito
A su turno, Gastón López, agregó que “acá ocurre que se pobló y creció mucho esta zona, entonces cada vez hay más autos circulando, de gente que trabajamos en Posadas entonces sí o sí debemos tomar esta rotonda y a veces tardamos hasta 10 minutos para poder incorporarnos al tránsito de manera segura porque nadie disminuye la velocidad y así se forma una fila importante”.
López consideró que “sabemos que es difícil hacer una obra ahora, lo ideal es que en esa parte tenga un paso por abajo de la ruta y la colectora sea más larga. Entendemos que eso hoy es una utopía, que no se concretará. Por eso pedimos que al menos coloquen algún elemento para que los autos y en especial las camionetas no lleguen a tanta velocidad a esa especie de rotonda que tenemos”.
Recordó que “años atrás, lamentablemente, había un radar móvil en la otra mano, sería en el ingreso al barrio del Lago y los automovilistas así respetaban el límite máximo de velocidad. Es triste pero pareciera que es la única forma para que algunos desaprensivos levanten un poco el pie del acelerador en esa zona donde ya hubo muchos accidentes, similares al de hoy (ayer) temprano y donde las vidas de varias personas estuvieron en serio riesgo”.








