Mensajes a través de las redes sociales más utilizadas en el país como Facebook e Instagram, pero también con la aplicación de mensajería WhatsApp, que ofrecen inversiones en YPF y que cuentan con el supuesto apoyo mediático de medios de comunicación como La Nación o Clarín comenzaron hace pocas semanas a llegar a los misioneros y a generar una seguidilla de estafas virtuales en las que la mayoría de las víctimas son adultos mayores jubilados a los que engañan y les hacen perder altas sumas de dinero, entre ahorros y créditos que los ciberdelincuentes obtienen a partir de brindarle los datos financieros y bancarios.
La modalidad “phishing” fue denunciada esta semana ante la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos que encabeza Juan Pablo Espeche. Se trata de un jubilado que ingresó en uno de los enlaces que presuntamente le envió YPF para invertir en acciones de la empresa y que contaba con falsas noticias y explicaciones de los portales de los medios nacionales mencionados. El montaje de las páginas de información y los llamados a su celular que recibió fueron insistentes y están siendo rastreados por la fiscalía que depende de la Procuración General de la Provincia.
El monto de dinero en este caso no trascendió pero la cifra es millonaria, confiaron a PRIMERA EDICIÓN las fuentes judiciales consultadas que también resaltaron que por las consultas al respecto que se realizan por estos días, la cantidad de denuncias debería aumentar.
Los investigadores intentan ahora determinar si los ciberdelincuentes lograron armar el “espejo”, el control remoto del celular de la víctima con el que podrían utilizar todos los datos bancarios o de tarjetas de crédito para extraer dinero, obtener préstamos o realizar compras, hasta de criptomonedas.
Desde el momento que la persona engañada pone sus datos en los formularios redirigidos por los enlaces, las llamadas y mensajes son constantes, un bombardeo de anuncios y solicitudes. “Desde que había ganado casi un millón de pesos por el movimiento bursátil ese día o que fue beneficiado con descuentos para adquirir otros bienes”.
Desde números de celular distintos, las comunicaciones se vuelven diarias y se especula que en esos períodos los ladrones virtuales obtienen fondos financieros.
Una de las variantes del phishing consiste en que el jubilado crea que accedió a una plataforma virtual en la que le aparece la evolución de su inversión. Ganancias del 30% en acciones de YPF, por ejemplo, o descuentos del mismo monto si desea cargar combustible en cualquier punto del país.
La estafa contiene redirecciones a sitios web falsos con informes o noticias de figuras reconocidas como periodistas, economistas y deportistas. En los últimos casos con supuestas sugerencias para invertir apoyadas por Manuel Adorni (secretario de prensa del presidente Milei) y hasta Lionel Messi.
YPF aclaró que no existen campañas de inversión de este tipo y que toda comunicación oficial se realiza por canales verificados.
“El Gobierno argentino, en alianza con YPF, presenta una nueva oportunidad para los residentes argentinos” o “YPF apoyará a cada ciudadano de Argentina y pagará desde 900 mil pesos mensuales”, son las frases de los timadores en redes sociales. La suplantación de identidad para sustraer datos fue denunciada por el portal especializado “Chequeado” que resumió: “Los posteos virales no redirigen a los sitios periodísticos, sino que se tratan de páginas web falsas que imitan la estética del medio”.










