El Ministerio de Capital Humano de la Nación presentó este miércoles una serie de mejoras al Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación (SIME), con el objetivo de optimizar la gestión de los programas sociales, fortalecer su transparencia y retroalimentar su diseño a partir de datos concretos.
El anuncio se realizó en el marco de la Semana Global de la Evaluación (Global Evaluation Week), durante un encuentro encabezado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de la cartera que dirige Sandra Pettovello. El evento reunió a funcionarios y técnicos de diversas áreas del Ministerio para conocer las nuevas funcionalidades del SIME y compartir un espacio de trabajo colaborativo.
Gabriela Real, presidenta del Consejo, destacó la importancia de contar con un sistema basado en evidencia: “El SIME nos permite mejorar la gestión de los programas sociales, actuar con datos sólidos y garantizar que la ayuda llegue de forma directa, sin intermediarios, a quienes más lo necesitan”.
El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales presentó ante las distintas áreas del Ministerio de Capital Humano el rediseño del SIME: el Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación.
Este sistema busca consolidar una gestión pública basada en evidencia, trascendencia… pic.twitter.com/Kqcr5HdcpV
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) June 18, 2025
Según informó el Ministerio en un comunicado oficial, los cambios buscan consolidar una gestión pública “basada en evidencia, transparencia y articulación institucional, promoviendo estándares de calidad y mejora continua”.
La jornada fue organizada por la Dirección Nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), y tuvo como finalidad no solo presentar los avances técnicos del nuevo sistema, sino también fomentar su uso estratégico en la toma de decisiones públicas.
Fuente: Noticias Argentinas





