Eduardo Costantini, el multimillonario argentino detrás del broker financiero ONE618 y la desarrolladora de real estate Consultatio, advirtió sobre los “peligros” de la eliminación del “parking” para capitales extranjeros que ingresan al mercado local para hacer carry trade.
En una entrevista exclusiva con Bloomberg Línea, el reconocido empresario señaló que la medida puede colaborar en la generación de “un exceso de demanda de dólares” a futuro, que fuerce, eventualmente, “un aumento del dólar no deseado”.
“En el corto o mediano plazo, es aceptable, pero en el largo plazo, con estas variables como están ahora, yo eso lo veo peligroso; uno va acumulando una demanda de dólares potenciales, porque el inversor extranjero que compra un bono directamente en pesos vendiendo sus dólares, que es una inversión financiera, necesita un way out. Esa salida es una futura demanda de dólares”, argumentó.
De todas formas, Costantini minimizó los riesgos en el corto y mediano plazo, y respaldó el manejo del equipo económico de Milei.
“Acá no hay nada dogmático, no es una medida que va a hacer caer el programa ni mucho menos”, aseguró. Y agregó que solo se requiere “hacerle un fine tuning en el tiempo”, que el gobierno tiene capacidad de implementar. El analista enmarcó el momento actual como “un período de transición” desde una situación “desastrosa” heredada, y elogió el manejo de la crisis: “Es un piloto de tormenta que viene solucionando problemas graves y serios con bastante éxito”.
El economista de la UCA con una maestría en economía cuantitativa de la Universidad de East Anglia de Inglaterra, y con formación adicional en la London School of Economics, reconoció grandes logros del gobierno de Milei, aunque deslizó inquietudes en relación al actual tipo de cambio.
En esa línea, Costantini, quien comenzó como broker en los ochenta y fundó Consultatio Bursátil antes de convertirse en accionista del Banco Francés del Río de la Plata, ve un entorno complejo para el sector construcción que lidera.
En la Bolsa porteña, las acciones de su desarrolladora Consultatio (CTIO) se han mantenido casi sin cambios en pesos desde que asumió Milei, perdiendo contra la inflación acumulada del período.
Ese desempeño bursátil refleja las dificultades que ha enfrentado el sector de la construcción para adaptarse al nuevo entorno económico, con niveles de actividad en los registros más bajos desde 2012, exceptuando la pandemia, según el INDEC. Costantini es conocido como el principal impulsor de Nordelta, un gran emprendimiento de barrios cerrados al norte de la Ciudad de Buenos Aires que transformó el perfil inmobiliario del país.
Los riesgos del carry trade
La eliminación del parking para capitales que ingresan a hacer carry trade genera “peligros” en el mediano y largo plazo, advirtió Costantini. El fundador de ONE618, broker surgido de la fusión entre Consultatio Investments y TPCG Group, cuestionó el argumento oficial de que el stock total de deuda no crecerá. “Lo que hay que tener en cuenta es el balance de dólares; no estamos hablando del endeudamiento público global”, aclaró, comparando con Brasil que tiene “muy poca deuda en dólares” y “una cantidad de reservas enormes”.
Costantini, cuya firma ocupa el quinto lugar en el ranking de asset managers argentinos, reconoció que la medida puede funcionar en el corto o mediano plazo dentro del contexto electoral. “Creo que vamos a transitar un período de calma, de estabilidad cambiaria, con miras a las elecciones de octubre”, proyectó.
Pero “este tipo de cambio no es el que permite acumular reservas, y liberar absolutamente el cepo”, argumentó. En ese sentido, insistió en que la acumulación de pasivos en dólares puede forzar ajustes no deseados en el tipo de cambio. “Esto puede producir un exceso de demanda de dólares para pagar esos bonos, porque el inversor extranjero va a querer obtener los dólares nuevamente, más los intereses”, alertó.
Milei: logros y alertas
Costantini reconoció que le ha “sorprendido la contundencia y la velocidad de acción sobre los temas económicos” del gobierno de Milei. “El Gobierno ha contenido esa crisis, la ha diluido. Era una situación sumamente dificultosa de resolver y este Gobierno lo ha impedido”, evaluó sobre la herencia recibida.
El multimillonario destacó la “drástica caída en el nivel de inflación” y la reducción del gasto público, aunque “muy virulenta, una caída como de 5% del producto”. También valoró que Milei “no fue demagogo” y que “antes de haber ganado dijo que la economía iba a sufrir”, lo que “la población lo tomó positivamente”.
Sin embargo, expresó dudas sobre aspectos de la gestión, particularmente en la desregulación que puede afectar instituciones como el CONICET y el INTA. “Hay varias instituciones que Argentina tiene que preservar y cuidar”, advirtió.
Costantini criticó además la falta de diálogo político y la necesidad de crear “un tejido de institucionalidad” para generar políticas de Estado. “No hay diálogo político, hay confrontaciones, egos, incluso dentro de los mismos partidos ha habido una rivalidad en exceso”, lamentó sobre la polarización actual.
Fallo contra Cristina
La confirmación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner fue “un hecho histórico para la política argentina” con “consecuencias significativas”, evaluó Costantini.
Para el inversor extranjero, la visión será “optimista” porque verán que “hay una justicia que falla”, algo que históricamente no ocurrió con casos como el de Carlos Menem, que quedó en limbo al no haber sido resuelto por la Corte Suprema.
No obstante, el empresario anticipó que el fallo generará discusiones sobre si es “justo o injusto” y tendrá repercusiones en el realineamiento del peronismo. “Puede provocar una mayor unidad dentro del movimiento peronista o puede ser que se polarice más la contienda electoral”, analizó, aunque destacó el impacto positivo en la percepción de la Justicia argentina.
Costantini señaló que el nivel de corrupción en Argentina es “endémico” y requiere mejoras en el sistema judicial. “Este fallo también se va a ver simbólicamente como un hecho relevante, porque va a decir que acá la Justicia se manifestó y falló en contra de una causa de corrupción”, explicó.
Dólar y construcción
El costo de construcción medido en dólares ha subido “un 80%” durante la gestión de Milei, según el análisis de Costantini. “El mercado del [inmueble] nuevo está bastante lento, la demanda no acompaña al aumento de precios del costo de la construcción”, reconoció el desarrollador de Nordelta.
La mayor actividad se concentra en el mercado de usados, donde los créditos hipotecarios han aumentado significativamente. “El aumento del costo en dólares ha frenado, hasta ahora por lo menos, el nivel de nuevas construcciones”, explicó Costantini.
El empresario cree que con el actual tipo de cambio, Argentina no puede “acumular reservas y liberar absolutamente el cepo”. “Este tipo de cambio no es el que permite terminar de liberar al mercado cambiario”, sentenció, anticipando que el Gobierno, eventualmente, deberá hacer “una modificación en el margen de la política cambiaria”.
“La esperanza que yo tengo es que tengamos un periodo intermedio, de transición en la política cambiaria”, sumó, al tiempo que consideró que la baja de impuestos difícilmente sea lo suficientemente rápida para sostener en el largo plazo el tipo de cambio actual.
Pese a las dificultades, Costantini mantiene una visión optimista sobre el sector. “Aún con este nivel de dólar, la construcción se va a reanimar porque en Argentina, en el sector elevado socioeconómico, hay una cantidad de dólares”, proyectó.
Empresarios aceptan márgenes menores
Los márgenes empresariales han bajado “significativamente” en sus negocios financieros debido a menor facturación y mayor volatilidad, incluyendo los suyos, admitió Costantini. “Hay un fuerte aumento del costo estructural, entonces hay que ver cómo mejorar mediante la incorporación de tecnología e inteligencia artificial”, explicó sobre la estrategia de ONE618.
En el sector inmobiliario, segmentos como Nordelta muestran mayor resistencia por dirigirse a “alto poder adquisitivo”.
“Es más resiliente y menos elástico” a las variaciones de precios, mientras que “en los otros proyectos las ventas van lentas”, reconoció.
El empresario descartó que la reducción de márgenes sea voluntaria: “El empresario lo tiene que hacer porque la ecuación le cambia. Si puede ganar más dinero, va a ganar más dinero, pero todos debemos desear estabilidad económica y política”.
Costantini confía en que la industria se reacomodará gradualmente a las nuevas condiciones. “Es una cuestión de tiempo donde la industria, por un lado, la demanda empieza a reconocer esos valores y la industria se empieza a reacomodar”, proyectó.
Fuente: Medios Digitales






