“Conocernos” es el título del taller que se está realizando en el Poder Judicial de nuestra provincia. Consta de 4 encuentros donde la temática hace hincapié en dar otra mirada a cada miembro del equipo, remarcar lo óptimo de cada chequeo y así individualizar las sugerencias a seguir.
¿Qué significa la salud óptima? Es lograr la integración entre cuerpo y mente en un área tan difícil, donde las personas concurren con tantos conflictos, encontrar el límite y priorizarse con cuidados mínimos.
Algunos de los temas planteados son el uso de las pausas saludables con ejercicios oculares y de respiración que pueden ayudar a disminuir la tensión que repercute en cada órgano débil y genera una disminución de defensas.
No minimizar las emociones de los demás, pero aprender a cambiar la perspectiva y priorizar el descanso reparador, destacar la alimentación saludable y los momentos de recreación. Lo mínimo puede llegar a hacer mucho, aprender a parar y escucharse.
El buen trabajo en equipo se basa en que cada uno de los que lo componen encuentren su bienestar personal, priorizando las comunicaciones interpersonales donde se puedan reconocer los diferentes tipos visuales, auditivos o kinestésicos. Este tipo de reconocimiento ayudará a lograr ese puente de comunicación y realizar este tipo de reconocimiento nos quita presión.
La escucha activa y la guía adecuada forman parte del esquema laboral, entonces será todo más llevadero, sintiéndose útiles, sin absorber ni dañar. Ir lastimando el cuerpo con enfermedades en su mayoría de origen psicosomático tienen relación directa con el ambiente laboral y esto repercute en periodos repetidos de licencias.
Cuando se escucha al cuerpo y se le da lo que realmente necesita, no ir acumulando las pausas saludables que se pueden realizar cada dos horas aproximadamente. Allí el movimiento, la respiración y una infusión pueden disminuir esa tensión en el estómago, las contracturas que producen cefalea y los picos de cortisol que suman una enfermedad.
En muchos aspectos, a veces la presión laboral, del hogar y otros, no dan la oportunidad de desarrollar el potencial que cada uno tenemos y sin embargo, el agobio va ganando terreno. Así comienzan trastornos del sueño, digestivos y emocionales, que se van sumando. Todo esto es evitable cuando logramos reconocer la emoción en el cuerpo, realizar pequeños cambios actitudinales y concientizarnos de la sensibilidad de cada uno.
Logrando fortalecernos individualmente, el equipo laboral funciona adecuadamente. Este taller quiere significar una herramienta más para cada miembro del equipo en cuestión brindando su atención y cuidado. Ser parte de esta concientización es aplicar lo que cada semana les comparto en SextoSentido. Desde ya un gusto realizarlo. Feliz y bendecida jornada.
Dra. Marcela Campias WhatsApp: 3764413607
Av. Tambor de Tacuarí 332








