Posadas se encuentra en plena organización para recibir la Feria Nacional de Ciencias 2025, un evento que reunirá a cientos de alumnos y docentes de todo el país. En la provincia se realizarán dos fases de este certamen, la primera -centrada en matemática- se desarrollará del 30 de septiembre al 5 de octubre, mientras que la segunda -dedicada al arte- tendrá lugar del 5 al 9 de octubre.
“A partir del lunes 23 en la escuela 826 de Posadas, lanzamos las instancias zonales en cada uno de los departamentos de la provincia”, explicó Mónica Estigarribia, coordinadora del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACyT) en comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Se trata del comienzo de una serie de etapas que culminarán con la gran feria nacional. El recorrido de las instancias zonales se extenderá hasta el 3 de julio, fecha tras la cual se realizará la instancia provincial el 13 de agosto en Apóstoles, en la Expo Yerba.
Estigarribia precisó que se presentarán más de 350 proyectos de investigación científica y tecnológica, evaluados por un equipo de entre 500 y 600 personas comprometidas con la selección de los representantes provinciales.
La coordinadora afirmó que “estamos trabajando en equipo también con el Consejo de Educación, con la presidenta del consejo, con los directores de nivel, con los vocales, con todo el equipo de educación para que este recibimiento a los alumnos y docentes de todo el país”.
Misiones será anfitriona de dos fases de la feria nacional: el eje matemático y la segunda fase es el eje artístico. “Son dos semanas a pura ciencia y tecnología que se van a dar en Posadas”, celebró Estigarribia.
Asimismo, señaló que la llegada de este evento “es un impacto importante también para el turismo, para la economía de la ciudad porque vienen más de 1.200 alumnos de todo el país en esas dos semanas van a estar compartiendo sus saberes, y lo que hacen en cada aula del país”.
La participación familiar es un aspecto fundamental de las ferias de ciencias. “Son proyectos que vas a ver siempre en familia. ¿Quién no hizo feria de ciencia? ¿O quién no acompañó a un sobrino, un hijo o un vecino? ¿O ayudó con una maqueta o acompañó a una exposición?”, reflexionó Estigarribia.
Los proyectos presentados en la feria buscan no solo la excelencia académica, sino que “lo más importante es que se busca un impacto social. A la problemática que los chicos encuentran y se ponen a trabajar y piensan investigar, buscan una solución que tenga un impacto social”.
Estigarribia destacó el nivel de Misiones, donde “hemos llegado a 25 proyectos de ciencia en las diferentes instancias y hemos traído 22 distinciones y menciones nacionales”. Los proyectos son evaluados según parámetros nacionales, premiando la innovación y la completitud, aunque todos los participantes reciben una distinción por su esfuerzo y dedicación, en muchos casos con el apoyo incondicional de sus familias.
Por último, la coordinadora contó que la Feria Nacional de Ciencias 2025 se completará con una tercera a fines de octubre en Salta y una cuarta en la primera quincena de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.










