Leonel Isaías Zárate de 37 años y oriundo de la localidad de Marcos Juárez, murió ayer al mediodía a consecuencia de un disparo en la cabeza tras ser cercado por la Policía de Córdoba en un descampado próximo a San Agustín, del departamento Calamuchita, en el marco de un operativo posterior al robo de un vehículo y tras enfrentarse con una agente a la que le sustrajo el arma reglamentaria.
El caso es investigado por el fiscal de Instrucción Segundo Turno de Río Tercero, Alejandro Carballo, mientras se llevan adelante medidas procesales para esclarecer las circunstancias.
Según la policía, Zárate habría sustraído un vehículo Volkswagen Bora gris de una estación de servicio ubicada en el sector rural de San Agustín poco antes del mediodía.
En ese momento, se desplegó un operativo policial para dar con el sospechoso, quien fue primero alcanzado por una cabo de policía que patrullaba la zona en soledad.
La suboficial logró reducir al hombre tras interceptarlo en un camino rural. Sin embargo, cuando intentaba esposarlo, Zárate la derribó con un golpe y le arrebató su arma reglamentaria, escapando a pie por campos vecinos a la ex ruta 36.
Según el mismo diario cordobés, durante la fuga se habrían registrado tres disparos al aire.
El operativo policial involucró a numerosos uniformados de la Patrulla Rural, quienes ya se encontraban en la zona realizando tareas relacionadas con una investigación paralela sobre un crimen previo y la búsqueda de un arma blanca.
A partir de la alerta generada por la agente agredida, los efectivos de la unidad mencionada coordinaron un cerrojo en el área y comenzó la persecución, lo que permitió alcanzar al sospechoso en un descampado.
En circunstancias que aún están bajo averiguación judicial, al verse acorralado, Zárate se habría suicidado con un disparo en la cabeza con el arma que había sustraído poco antes. En los momentos previos a que se disparara a sí mismo, el hombre se enfrentó y tiroteó con la Policía.
Un servicio de emergencias confirmó el deceso y el área fue rápidamente acordonada por personal policial, peritos y funcionarios judiciales, entre ellos el fiscal Carballo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial y se espera que se le realice una autopsia para recoger más información clave del hecho. También se le realizarán exámenes toxicológicos.
Previamente, el hombre fue aprehendido en la misma zona luego de que un remisero denunciara que no le había abonado un viaje. Sin embargo, un juez de paz consideró el episodio como una contravención y dispuso su liberación. Al día siguiente, en la mañana de ayer, se lo vinculó a la sustracción del vehículo en la estación de servicio que desencadenó en la persecución y su muerte.
Mientras avanza la investigación penal bajo la Fiscalía de Instrucción de Río Tercero, el órgano de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad (ex Tribunal de Conducta) abrió una investigación interna para analizar el accionar policial durante el operativo.
Fuente: Medios digitales









