Un exconvicto identificado como Elio Romualdo Ortega, de 37 años, quien se encuentra imputado y a la espera del juicio oral por el crimen del sindicalista Pablo Sabino Achingo (58) en 2017, volvió a ser detenido y esta vez bajo sospecha de una tentativa de homicidio que se registró el año pasado, señalaron fuentes policiales.
El acusado cuenta con un frondoso prontuario, ya que además estuvo investigado en causas por Infracción a la Ley de Estupefacientes, robo y lesiones, agregó un vocero.
El sospechoso fue arrestado por efectivos de la Dirección de Investigaciones Complejas, quienes lo ubicaron el jueves a las 18, en uno de los domicilios donde frecuentaba, en el barrio San Onofre de Posadas. Sobre el mismo pesaba un pedido de detención por una causa por tentativa de homicidio que data de octubre de 2024, cuya víctima fue un joven de 19 años, según el oficio que libró el Juzgado de Instrucción 2 de la capital provincial.

Acusó de ladrón a la víctima
Como lo publicó PRIMERA EDICIÓN, en febrero de 2021, Elio Ortega recuperó la libertad supeditado al expediente por el crimen de Pablo Sabino Achingo, en manos del juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo.
Tanto él, como los tres acusados restantes, volvieron a sus domicilios porque el plazo de la prisión preventiva sin resolución en juicio, había vencido un año antes. Sin embargo, la noche del jueves 24 de octubre del año pasado volvió a quedar vinculado a un hecho violento.
Según los denunciantes, atacó a puñaladas a un joven de 19 años, le hincó varias veces una pierna y le apoyó el filo del cuchillo en el cuello mientras le gritaba: “Devolveme todas las cosas que te robaste hijo de puta”.
Esto ocurrió sobre la calle Pueyrredón cerca de la avenida Cocomarola, detrás del parque cerrado de una empresa de colectivos urbanos posadeño y a pasos de uno de los domicilios del sospechoso.
Las fuentes consultadas por este Diario resaltaron que el muchacho acusado de robarle pertenencias a Ortega pudo escapar de lesiones aún más graves porque un hermano apareció a socorrerlo y logró empujar al agresor y que corrieran ambos a buscar resguardo. Elio fue detenido y luego excarcelado, sin embargo ahora el citado juez ordenó nuevamente su arresto por ese mismo hecho.
Principal sospechoso
El exconvicto figura entre los principales sospechosos por el asesinato del delegado del sindicato Empleados de Comercio en esta capital, Pablo Sabino Achingo, cometido el miércoles 7 de junio del 2017 en Posadas, causa en la cual recuperó la libertad.
Achingo fue ultimado a golpes y quemado tras una emboscada para robarle. Su vehículo, un Renault Fluence, apareció a las 6 de ese día, incinerado y horas antes de que hallaran su cuerpo tapado con plásticos en el cruce de las calles 127 y 82, en la chacra 130, barrio Santa Rita. Fue víctima de un grupo de delincuentes que, bajo engaños, lo llevó hasta una vivienda de avenida Santa Cruz casi San Martín, donde fue atacado con fines de robo. La autopsia reveló que su deceso se produjo por inhalación de monóxido de carbono mientras ardía en la esquina mencionada.
Entre las medidas de prueba existentes en la investigación, además de testimonios, hubo toma de registros genéticos de los sospechosos que se cotejaron con las halladas en un vehículo en el que se cree trasladaron a la víctima, como así también análisis de teléfonos incautados y cruzamientos de llama








