En Itá Ibaté tienen todo listo para una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú, una competencia que convoca todos los años a muchos equipos de Misiones. Hasta el jueves, 120 equipos ya habían formalizado su inscripción y los organizadores creen que este año llegarán a las 300 lanchas.
La competencia se realizará el sábado 21 de junio y la buena noticia viene por el lado de la recuperación del caudal del río Paraná. En los últimos días el nivel del agua subió medio metro, lo cual dará mayor seguridad a los participantes a la hora de la partida en busca de los mejores pesqueros.
La largada de la competencia está prevista para el sábado 21, las 9.30 y el horario de pesca se extenderá hasta las 17. El reglamento establece que los equipos podrán estar integrados por dos o tres pescadores y cada uno podrá utilizar una sola caña, con un anzuelo simple, y llevar una de repuesto pero debe estar desarmada.
Para ser computados, los ejemplares de boga y pacú deben tener al menos 45 centímetros. Las bogas que no superen 50 centímetros recibirán un punto; y las que pasen esa medida, obtendrán dos unidades. En el caso del pacú, los puntajes serán de 5 puntos para los que no superen los 50 centímetros; y lo duplicarán los que pasen esa medida.
El costo de la inscripción se mantuvo en 270.000 pesos por equipo hasta este miércoles. Los que postergaron su registración deberán abonar 300.000 pesos.
Los pescadores que obtengan las piezas mayores de boga y pacú, se llevarán un premio de 900.000 pesos en efectivo. La misma cifra será entregada al equipo que logre consagrarse campeón por sumatoria de puntos.
Desde Itá Ibaté señalaron que tal como ocurrió en las ediciones anteriores, habrá premios para la dama mejor clasificada (400.000 pesos), para el equipo argentino más lejano (600.000) y para el equipo extranjero que mayor puntaje obtenga (600.000 pesos).
Pesca de costa
La Municipalidad de Itá Ibaté, organizadora de la fiesta, también anunció que se realizará nuevamente un concurso de pesca de costa. Será el próximo viernes, de 14 a 17 y los pescadores serán divididos en dos categorías: menores (4 a 10 años) y mayores.
El costo de la inscripción es de 10.000 pesos y el premio para el campeón es de 300.000 pesos en efectivo para los mayores; y 200.000 pesos para el que se imponga en la categoría menores.
El reglamento establece que las piezas capturadas que tengan hasta 15 centímetros recibirán un punto; mientras que las que superen esa medida recibirán dos puntos y en escala ascendente un punto por cada centímetro.
Si bien los pescadores podrán elegir el lugar de la cancha donde quieran pescar, habrá fiscalías separadas: los hombres deberán llevar sus capturas a la mesa A, mientras que damas y juveniles lo harán en la mesa B.
Los organizadores dijeron que este año la competencia se hará en una cancha de mayor extensión debido al interés que generó el torneo en la edición anterior.





