El Club Pira Pytá anunció que el 11 y 12 de octubre se realizará la Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada, más conocida por todos los pescadores como “las 20 Horas”, un concurso que convoca a participantes de toda la provincia, Corrientes y Paraguay. La competencia entregará este año premios por más de 25 millones de pesos y nuevamente el premio mayor será una embarcación cero kilómetro, con tráiler.
Tal como sucedió el año pasado, las 20 Horas fueron desacopladas del calendario de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL), con lo cual se prevé una menor participación de los pescadores de clubes del interior de la provincia. Al bajarse esos equipos de elite, permitirá que otros, con menor rodaje en la pesca variada, puedan aspirar a pelear un poco más arriba.
A cuatro meses de la competencia, la Subcomisión de Pesca junto con la comisión directiva del club ya definieron que los equipos estarán integrados por dos pescadores, y los foráneos tendrán la posibilidad de sumar un timonel o guía a la embarcación.
Además, en tiempos de estrecheces económicas, se le permitirá a los pescadores financiar en dos pagos el costo de la inscripción, cuyo monto aún no se definió. “Estamos cerrando la compra del premio mayor, que es el principal gasto. Una vez definido eso se va a poder establecer el valor de la inscripción”, adelantó Oscar “Ata” Bossi, presidente del club.
Es casi un hecho que la cancha de pesca será la misma de las ediciones anteriores. Es decir que irá desde el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” hasta el Club Luz y Fuerza. Y por las noches será restringida al tramo que va desde la marina del club hasta el viaducto internacional, por razones de seguridad.
Como en Misiones son muchos los pescadores fanáticos de la boga, el Pira Pytá volverá a realizar un campeonato de esa especie, además de poner el juego la Challenger, que está destinada al pescador que logre la pieza de mayor porte.
La última edición de las 20 Horas fueron ganadas por los bonaerenses José Luis Ferrari y su hijo Manuel, repitiendo el triunfo de 2023.
Un poco de historia
Miguel Brollo contó que la historia de las 20 Horas se remonta a la década del 70. La idea era hacer un concurso de pesca que durara 24 horas, pero resultó imposible para los pescadores. Fue entonces que se optó por una competencia de 20 horas.
La aparición de unos viejos trofeos en un depósito del Club Pira Pytá hizo que se optara por realizar un concurso donde se salieran en busca de las grandes especies del Paraná, pero también se diera lugar a la pesca variada, que comenzaba a tomar impulso en el país.
Así fue como nacieron las Challenger de las especies dorado, pacú, salmón y de cuero (entraban en competencia los manguruyúes y surubíes).
La posibilidad de pescar con dos cañas generó un revuelo entre los pescadores de elite, que decidieron boicotear la competencia por considerarla antideportiva. Esas primeras 20 Horas las disputaron 17 equipos.
Al año siguiente el número de embarcaciones llegó a las 38, pero un temporal obligó a suspender el concurso cerca de las 23, pero muchos recién se enteraron el domingo a la mañana. Eran otras épocas, donde las comunicaciones no eran instantáneas como ahora.
La cancha de pesca era increíblemente extensa, ya que iba desde la isla Sarandí, aguas arriba, hasta la zona de la Isla Perdida, ya en territorio correntino.
Las 20 Horas lograron mantenerse en el tiempo y el número de participantes fue creciendo año a año. Hoy día el promedio es de 125 equipos, una cantidad más que aceptable en un río donde las grandes especies son cada vez más escasas.





