Se llevó a cabo una jornada de trabajo en la sede de la Casa Iberá de Corrientes este miércoles, con la idea de unificar criterios de conservación de la biodiversidad para salvaguardar la vida silvestre amenazada en la región.
En este caso, se trabajó sobre un plan para controlar la población de chancho jabalí, pues no solamente hace un daño a la parte productiva, sino también a los recursos naturales y parques.

En la mesa laboral hubo representantes de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, el Ministerio de Producción provincial, el Ministerio de Turismo de Corrientes (Dirección de Recursos Naturales) y el Ministerio de Industria, además de la Universidad Nacional del Nordeste (Facultad de Veterinaria), el SENASA, frigoríficos y del área de Bromatología de la provincia.
En la apertura de la jornada, la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri remarcó la importancia del tratamiento de un tema que tiene efecto sobre lo ambiental y productivo.
En tanto, el director de Recursos Naturales, Agustín Portela sostuvo que “la Provincia está invirtiendo en hacer frigoríficos, en dar una trazabilidad de sanidad que pueda garantizar el consumo del producto o el subproducto, y a su vez generar trabajo que involucre a la intendencia, a los privados y a cualquier emprendedor que pueda utilizar esa carne, producto de la caza deportiva”.
Asimismo, afirmó: “Con eso vamos a minimizar el impacto poblacional de esta especie” y destacó el involucramiento de los organismos nacionales y provinciales, además del sector privado. “Este es un encuentro muy fructífero y prácticamente único en Sudamérica. La idea es replicarlo, que sirva de modelo a aplicar en otras regiones como el Litoral”, detalló el funcionario.
Precisamente, la intención es incluir en las mesas de tareas de las áreas de producción y de recursos naturales a nivel regional, el tema de tratamiento de la especie exótica que es común a todo el Litoral y a varias provincias de la Argentina y también de Sudamérica.





