viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alertan sobre el incremento del consumo problemático de sustancias en Puerto Rico

El concejal Irschick manifestó su preocupación por la falta de espacios para tratamiento en la región y recordó que, si bien hay un proyecto para transformar el edificio del hospital cuando se inaugure la nueva sede, “para eso faltan años”. "En los barrios más vulnerables es común ver a chicos y jóvenes bajo los efectos de sustancias".

11 junio, 2025
UN PROBLEMA EN AUMENTO. El concejal Christian Irschick señaló seis barrios donde la situación es más crítica.

UN PROBLEMA EN AUMENTO. El concejal Christian Irschick señaló seis barrios donde la situación es más crítica.

Alertan sobre el aumento del consumo problemático de sustancias en Puerto Rico, situación que se evidencia con mayor fuerza en algunos barrios periféricos y vulnerables como barrio Municipal, el Rigosol, Caacupé, La Cantera, el barrio Puerto y San Alberto. “En estos barrios es común ver adolescentes y jóvenes bajo los efectos de sustancias deambulando por las calles. Y cada vez se observan más chicos en esta situación o al menos más vecinos que alertan sobre ello”, indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el concejal Christian Irschick (PRO) de esta localidad.

Según indicó, “no es un problema nuevo pero sí se está acentuando. El problema más grave es que los gobiernos municipal y provincial no saben cómo resolver esta situación que, claramente, no es nada fácil. Es necesario implementar políticas reales efectivas”.

El edil recordó que “en Puerto Rico no hay centros de desintoxicación, los únicos son los de Eldorado y Posadas. Si bien las iglesias se ocupan del tema a su manera, creo que es salud pública la que debería dar respuestas”.

“Hay un proyecto, pero puede tardar años”

Recordó que en el Concejo Deliberante de Puerto Rico solo son dos concejales de la oposición (PRO) y “hace más de un año planteamos al intendente la necesidad de hacer algo pero no vemos una reacción o respuesta. Sí hay un proyecto de que, cuando salga el hospital nuevo que se está construyendo, el edificio viejo del hospital quede como centro de día para prevención y asistencia de adicciones pero hasta que se termine el nuevo hospital pueden pasar otros cinco años”, aseveró.

Tal como ocurre en el resto de la provincia, Irschick indicó que en Puerto Rico “la población más afectada son jóvenes. Las madres piden ayuda… hay casos extremadamente graves, como una familia donde la madre es la que vende”.

Puerto Rico - Municipalidad de Puerto Rico

El concejal cuestionó la falta de información estadística sobre lo que ocurre en la zona con el consumo de sustancias problemáticas, “los funcionarios locales de salud pública no proveen información porque seguramente no tienen datos estadísticos de nuestra zona o, si los tienen, no los comparten por miedo a quedar mal o exponerse ante sus jefes. Por esa razón, todo queda en la superficie, se hace mucho pamento por un par de charlas que dan sobre drogadicción en las escuelas y en algún CIC”.

Indicó que una familia de Puerto Rico que tenga a un familiar con problemas de consumo problemático “acude ante un cuadro de sobredosis o cuando ya no pueden más al hospital, donde quedan internados uno o dos días, hasta estabilizarlo y darle el alta con un tratamiento y seguimiento ambulatorio”.

“Se ve un aumento del consumo”

Según confirmó en su momento la gerente asistencial del Hospital de Puerto Rico, Paola Fantin, “el aumento del consumo problemático se observa en las consultas por guardia… incluso algunas veces ingresan por guardia para pedirnos ayuda y esto es muy llamativo, hay que rescatar la valentía de estos pacientes para pedir ayuda”.

Según detalló, el consumo problemático más recurrente en Puerto Rico es el alcohol, seguido del consumo de marihuana, cocaína y pedra.
Precisó que cuentan con varios puntos de atención de pacientes con consumo problemático de sustancias, “tenemos un equipo interdisciplinario en el CIC donde se hace la escucha, también en la Dirección Municipal de Salud Mental donde se hacen algunas intervenciones a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud y también el hospital de área donde contamos con psiquiatra y psicólogo donde realizamos internaciones y, en caso de ser necesario, el seguimiento y tratamiento del paciente”.

 

Tags: #MarihuanaacoholChristian Irschick (PRO)Consumo problemáticoPedraPuerto Rico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La industria utilizó el 58,3% de su capacidad instalada en abril

Next Post

ANSeS demandó a Amado Boudou para que devuelva $236 millones por su jubilación de privilegio

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores