Este martes puede ser un día histórico en la Argentina. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner podría ser tener condena firme, ir a la cárcel y quedar inhabilitada de por vida para ejercer cargos público. La decisión es de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La exmandataria y presidenta del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional fue condenada a seis años de prisión en el marco de la causa Vialidad en 2022 por el TOCF N°2 y la sentencia fue ratificada en 2023 por Casación Penal, pero su condena no está firme.
La Justicia Federal determinó que CFK es culpable por administración fraudulenta en perjuicio del Estado durante su gestión en la obra pública.
En ese marco, la defensa de Cristina Kirchner presentó un recurso de queja (última instancia de defensa), que es evaluado por la Corte: si rechaza el pedido, la sentencia quedará firme y, por primera vez en la historia política argentina, un expresidente iría a prisión y quedaría inhabilitada de forma perpetua para ejercer cargos públicos.
En medios nacionales dan por hecho que hoy se conocerá el fallo finalmente.
Pese a la condena, la exmandataria había lanzado su candidatura a legisladora bonaerense por la Tercera Sección electoral. En un acto con Kicillof y militantes, afirmó que “estar presa es un certificado de dignidad”. “Me podrán meter presa, pero el pueblo siempre vuelve”, dijo Cristina Kirchner en el homenaje a los fusilados del 56 y denunció una persecución judicial.
El fallo podría tener impacto directo en el calendario electoral de este año y en la conducción de Unión por la Patria, ya que de ratificarse la condena, CFK no podría ser candidata.
Mientras en el PJ ya hablan de un posible plan de movilización popular si la Corte confirma el fallo, el kirchnerismo convocó a una cumbre de urgencia en el Instituto Patria para definir la estrategia.
Fuente: Noticias Argentinas.









