La Oficina Anticorrupción (OA) resolvió que “el presidente Javier Milei no incurrió en ninguna infracción a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública” al haber difundido en redes sociales el proyecto cripto “Viva la Libertad Proyect”, vinculado a la memecoin LIBRA.
El dictamen fue firmado el 5 de junio por el organismo que depende del Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, y se centró exclusivamente en el análisis administrativo del caso.
Según se detalla en el artículo 1 de la resolución, Milei “no infringió la Ley N°25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública” por la publicación realizada el 14 de febrero de 2025 a través de su cuenta personal en X (@JMilei).
El documento oficial evita usar el término “promoción” y opta por calificar la acción como una “difusión”, línea argumental que ya había sido utilizada por el propio Milei y su entorno para desligarse de responsabilidades.
La defensa del mandatario sostuvo desde un principio que la publicación fue hecha “a título personal”, sin involucrar su rol institucional como Presidente de la Nación.
De todos modos, la causa penal sigue abierta en el fuero federal. El pasado 30 de mayo, el fiscal Eduardo Taiano solicitó informes sobre las líneas telefónicas que están o estuvieron a nombre de Javier y Karina Milei, así como de otros tres investigados: Sergio Morales, Manuel Terrones Godoy y Mauricio Novelli, quienes figuran vinculados al desarrollo y difusión del token LIBRA.
El caso, conocido mediáticamente como “Criptogate”, provocó un fuerte revuelo político y mediático a comienzos de este año, luego de que se disparara el valor de la criptomoneda tras la publicación de Milei, y posterior caída que afectó a miles de pequeños inversores. La Justicia busca determinar si hubo uso indebido de información pública o tráfico de influencias.
Fuente: Noticias Argentinas











