El gobernador de la provincia Catamarca, Raúl Jalil, anunció su intención de impulsar un proyecto de ley para subsidiar a los jóvenes que tengan hijos.
El Gobernador no dio muchas precisiones, pero Jalil había mostrado su preocupación por la caída en la tasa de natalidad en esa provincia. La propuesta buscaría otorgar un “monto especial” de dinero durante un período de cuatro años.
La iniciativa surgió a raíz de la inquietud del Ejecutivo por la disminución de nacimientos en esa provincia, informó la agencia NA. Esto quedó demostrado durante un acto para la entrega de ambulancias, donde el mandatario catamarqueño manifestó que estaban “muy preocupados por la caída de la natalidad”.
En ese marco, Jalil comentó que un estudio realizado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) exhibió una caída del 50 por ciento en la natalidad en los últimos años, comparando que “lo que ha pasado en Europa en 25 años, en la Argentina y en muchos lugares ha pasado solo en 5 años”.
Si bien no se brindaron detalles específicos sobre los montos o el funcionamiento del subsidio, el gobernador mencionó que se propondría que “durante 4 años haya un monto especial, asignado anualmente, para que tengan hijos”.
Para la elaboración de esta ley, Jalil indicó que “vamos a convocar a los jóvenes, a los diputados, a todos, porque hay que trabajar en una ley para fomentar la natalidad“.
Jalil fundamentó la urgencia de esta medida al señalar el impacto que la baja natalidad tendría en las políticas de Estado. Al respecto, comentó que, en dos mandatos de gobierno, la provincia “iba a tener la mitad de alumnos en las escuelas primarias”.
Ante este escenario, el gobernador finalmente explicó: “Vamos a enviar a la Cámara de Diputados un proyecto para que se convoque a los jóvenes, a las entidades intermedias, a las entidades civiles para desarrollar una política de Estado e incentivar la tasa de natalidad”.






