En un contexto de desaceleración inflacionaria, el Gobierno nacional mantiene su estrategia de limitar los aumentos salariales a un 1% mensual para evitar presiones sobre los precios. Sin embargo, varios gremios han logrado cerrar acuerdos que, aunque en su mayoría por debajo de la inflación acumulada del 11,6% en el primer cuatrimestre de 2025, representan avances en la recomposición de los ingresos de los trabajadores.
Con paritarias resueltas
Entre los sindicatos que han cerrado acuerdos paritarios para junio están:
• Empleados de Comercio: acordaron un aumento acumulativo del 5,4% para el trimestre abril-junio, distribuido en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), más sumas fijas no remunerativas por un total de $115.000. En el primer trimestre pactaron 5,1%, también con sumas fijas.
• Correo Argentino: los trabajadores percibirán un incremento cercano al 7% en lo que va del año, más el pago de un bono extraordinario de $45.000 por tareas electorales.
• Aerolíneas Argentinas: acordó con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aumentos salariales del 2,5% en marzo y del 1,3% en abril y mayo.
• SMATA: cerró acuerdos paritarios que incluyen aumentos no remunerativos desde abril, que se incorporarán al salario básico en julio. Esto llevó el “ingreso mínimo garantizado” de los mecánicos en talleres de reparaciones a 732.057,10 pesos, más 60.907,15 pesos como suma no remunerativa.
• Construcción: la UOCRA firmó un nuevo aumento paritario para mayo (1,2% más 1% adicional) y junio (1% sobre el sueldo de mayo), que incluye alzas salariales y el pago de sumas no remunerativas.
• Camioneros: acordaron una suba salarial del 5,1% trimestral, con una cláusula de revisión en junio.
• Aceiteros: el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) acordó aumentos escalonados del 15,3% en mayo, 17,3% en junio y 20% en julio, con una revisión general en septiembre.
• Vigiladores: la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) acordó aumentos que elevan el salario conformado bruto a $1.321.000 para mayo.
• Trabajadores de clubes deportivos: la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) negoció una actualización en tres tramos, con aumentos del 2,5% en mayo y junio.
• Farmacéuticos: el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) negoció nuevos básicos que alcanzan los $2.700.000 en junio, con incrementos mensuales hasta agosto.
• Pasteleros: el Sindicato de Trabajadores Pasteleros acordó aumentos salariales escalonados entre abril y julio para distintas ramas del sector, con subas del 1% y asignaciones no remunerativas del 1,8% en mayo, y aumentos del 6,1% en mayo y 7,7% en junio para la rama de alfajores y postres.
• Juegos de azar: el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA) firmó un convenio que establece un aumento salarial del 11% para el primer tramo de 2025, distribuido en tres etapas: 4% en mayo, 4% en junio y 3% en julio.
• Madereros: La Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) convino con la cámara del sector un esquema de aumentos salariales entre enero y mayo del corriente. Resta percibir 2% para mayo, tomando como base los sueldos de abril.
Con paritarias estancadas
Por otro lado, varios gremios enfrentan dificultades para cerrar acuerdos salariales y se mantienen en estado de alerta:
• Manufactura del cuero: el sindicato declaró el estado de alerta y movilización en todas las fábricas del país, en rechazo a la falta de avances en la negociación salarial.
• Alimentación: el gremio se encuentra en paro y movilización, luego de que las cámaras empresarias propusieran un aumento del 1%, muy por debajo de lo solicitado.
• Metalúrgicos (UOM): la rama metalmecánica logró el jueves un acuerdo en la última audiencia: 3,3% en abril; 1,2% en mayo; 1,1% en junio y 1% para julio y agosto, con sumas fijas de $25 mil cada mes.
• Construcción: aunque los salarios de mayo ya fueron actualizados, la UOCRA declaró el estado de alerta y movilización inmediata, con asambleas en los lugares de trabajo y posibles medidas de fuerza en evaluación.
• Empleadas domésticas: sin acuerdo paritario vigente, las trabajadoras de casas particulares mantendrán en junio los mismos salarios de mayo, en un contexto de pérdida constante del poder adquisitivo.
En este escenario, la mayoría de los gremios ha cerrado acuerdos salariales que no logran equiparar la inflación acumulada del primer cuatrimestre del año, mientras que otros continúan en negociaciones estancadas, evidenciando las tensiones entre las políticas de contención salarial del Gobierno y las demandas de recomposición de los trabajadores.





