El responsable del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), el médico pediatra Guillermo Rolón, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el aumento de los cuadros respiratorios en la provincia y, tal como está pasando en el resto del país, el adelantamiento de la circulación de estos virus.
“Tenemos datos desde inicio de marzo (semana epidemiológica 10) hasta la última de mayo (semana epidemiológica 22) y lo que llama la atención es que este año tuvimos pocos casos de adenovirus, pero sí empezamos a ver cuadros de parainfluenza desde la primera semana de marzo y desde la tercera semana de abril (semana epidemiológica 16) comenzaron a registrarse los casos de Influenza A H1N1”, detalló el profesional. Vale recordar que el IRAB hace el seguimiento de la población infantil de 0 a 6 años.
En tanto, el virus sincicial respiratorio (VSR), el principal causante de los cuadros de bronquiolitis, comenzó a circular más recientemente en la provincia. “Empezamos a ver los primeros casos a fines de abril y primeros días de mayo; sigue predominando el virus de Influenza A H1N1 pero a mitad de mayo comenzó a tomar un poco más de fuerza el VSR aunque hasta el momento no es de circulación masiva porque cuando se empieza a potenciar se empieza a ver en Pediatría muchos cuadros bronquiales que se suman a los de gripe”, detalló Rolón.
Misiones cuenta con 66 salas respiratorias distribuidas en toda la provincia, entre ellos los hospitales que tienen sus guardias y los CAPS que, si bien no tienen guardias las 24 horas, extendieron sus horarios de atención.
Adelantamiento de los virus
Rolón confirmó que, a diferencia del año pasado, cuando la circulación de los virus respiratorios comenzó recién en julio y se extendió hasta septiembre, “este año, el comportamiento de los virus se parece más al de 2023 cuando el pico se registró en mayo. Este año, el aumento de casos respiratorios comenzó a darse desde la tercera semana de abril con el virus de Influenza A H1N1, con muchos más casos que el año pasado”.
En las últimas semanas de mayo, según precisó Rolón, el Hospital de Pediatría atendió entre 170 a 200 casos respiratorios, lo que implica un aumento importante respecto a los 40 a 60 reportados en las primeras semanas de marzo.
Oberá viene con cifra mucho menores a las de años anteriores, “empezó con 10 casos semanales en marzo y en la actualidad se acerca a los 27 semanales”. Rolón atribuyó esta disminución de los cuadros respiratorios en Oberá (que durante dos años superó al número de afectados en Posadas) al refuerzo de los centros de salud periférica de la zona, “el hospital de Oberá atiende la Zona Centro Uruguay pero el mayor caudal de pacientes provenía de las zonas periféricas de la localidad”.
El pico también llegaría antes
Dado el actual comportamiento de los virus y una mayor presentación de casos a esta altura del año respecto al año pasado, Rolón anticipó que el pico viral respiratorio (el momento con más contagios) se daría antes del receso escolar de invierno, “no como el año pasado que el VSR llegó en forma tardía y el pico tuvo lugar a fines de julio y primeros días de agosto”.
Esta información no es para los titulares noticiosos sino para que la población pueda accionar reforzando las medidas preventivas: ventilar los ambientes, higiene de manos, manejo de secreciones (al toser, no taparse con las manos, por ejemplo). “Cuando hay mayor circulación viral, si no se toman todas estas medidas preventivas, se pueden cuadruplicar los casos… el tema es que cuadruplicar los casos implica que habrá una mayor ocupación de camas y siempre que se duplica la ocupación de camas, hay un aumento de la mortalidad”, advirtió.
Variantes clínicas individuales
Independientemente del seguimiento virológico de los casos, Rolón destacó la importancia que cada paciente y su cuadro tienen para los profesionales del ámbito sanitario. “En salud, importa la presentación clínica de cada paciente porque hay variantes individuales y los mismos virus pueden presentarse en forma diferente en cada ser humano. La fiebre puede ser manifiesta en algunos pacientes con un alto pico y otros presentar solo decaimiento y dolores musculares. Esperamos encontrar toda la sintomatología florida pero no siempre ocurre, en este momento estamos viendo muchos síntomas, incluso en algunos pacientes se suma dolor abdominal o cuadros de diarrea”, señaló.
Sala de situación
El miércoles de la próxima semana se llevará a cabo la primera sala de situación de la provincia y su cierre está previsto a fines de septiembre o primeros días de octubre. “La sala de situación implica ver todas las salas que estarán conectadas con la Dirección de Epidemiología para ver la curva general, también vemos el tema vacunas y ocupación de camas”, detalló.
Rolón precisó que aún no se dispuso la atención de los casos respiratorios por separado del resto de los casos en las guardias de los hospitales de la provincia, pero sí se trabaja con el sistema de triaje para detectar los casos que ingresan y requieren atención más inmediata.
Vacunación
El profesional recordó que tenemos vacunas para gran parte de lo que es patología respiratoria, sobre todo en niños, “el año pasado ingresó al calendario la vacuna contra el VSR que se aplica a la embarazada para que su bebé esté protegido en los primeros seis meses de vida”. Admitió que “tenemos que mejorar todavía más el porcentaje de niños vacunados, recordar que las vacunas del calendario son gratuitas y obligatorias… y la antigripal está en el calendario para los niños de seis meses a dos años y para los niños con factores de riesgo. Por eso, insistimos mucho en el tema vacunación en las escuelas, a través del Programa de Salud Escolar (Prosame), y si bien no encontramos una negativa, sí falta de interés o compromiso de los padres en llevar a vacunar a sus hijos”, señaló.










