Este sábado se definirá el Torneo Integración de rugby, organizado en forma conjunta por las Uniones de Rugby de Misiones (URuMi) y Paraguay (URP). La gran final tendrá como protagonistas a Tacurú Social Club, ganador de la Zona B, y Cataratas Rugby Club de Puerto Iguazú, primero en la Zona A.
En la previa de la finalísima, que tendrá lugar desde las 17 en cancha del club de Villa Lanús, EL DEPORTIVO dialogó con el capitán y referente de la “Hormiga”, el fullback Joaquín Palisa, quien dejó sus sensaciones sobre lo que se viene este fin de semana y el gran presente que atraviesa el equipo, que una vez más irá este año por el ascenso en el Torneo Regional B, máximo objetivo planteado desde el inicio de la temporada.
Con referencia al duelo de este sábado, el back sostuvo: “Desde la semana pasada venimos pensando en esta nueva final, que por suerte nos toca jugar, así que muy mentalizados para eso. Nos pusimos como propósito divertirnos y disfrutarla”.
Sobre cómo llegan a esta nueva definición, “Pali” comentó: “Tuvimos un gran torneo, con varios chicos nuevos que se sumaron y van haciendo sus primeras armas, así que muy contento por eso”.
Tacurú y Cataratas ya se enfrentaron en definiciones anteriores, con saldo a favor del equipo posadeño, así que ambos rivales se conocen bastante. Sobre ese aspecto, el capitán del XV de Villa Lanús expresó: “Sí, nos conocemos bastante, así que creo que va a ser un gran partido, como en las ocasiones anteriores. Va a ser muy duro, porque ellos son un equipo muy duro, se hacen muy fuerte con los forwards, así que creo que el partido va a pasar un poco por ahí. Bueno, cada uno se hará fuerte en donde mejor se siente, así que creo que va a ser una gran final”.
Al ser consultado sobre cuál fue el aspecto que más intensificaron en estos días de trabajo previo a la final, el capitán confió: “Nosotros estamos haciendo mucho foco en nuestro juego, que es tratar de mantener la pelota viva y jugar bastante a las puntas con los tres cuartos. Eso más que nada, intensificamos en el juego rápido y en darle velocidad a todos los movimientos. Ese es el objetivo de nuestro juego y que estamos tratando de llevar a cabo”.
Un objetivo bien definido
Sobre la conformación del grupo, Joaquín Palisa destacó el hecho de que varios chicos de las divisiones juveniles se sumaron al plantel superior, como así también otros pudieron adquirir más rodaje durante esta temporada.
“Hay muchos chicos juveniles que subieron a primera y otros que el año pasado no tuvieron tanto rodaje y este año están teniendo un poco más. Todo es gracias al trabajo que se está haciendo en el club, así que eso es muy bueno para todos. Nuestro objetivo mayor es ascender. Obviamente que este torneo es muy importante para nosotros, pero el objetivo principal es el Regional y poder ascender este año”.
Sobre la importancia del Torneo Integración en la antesala de la competencia de clubes de la región, el fullback de la “Hormiga” afirmó: “Nos sirvió muchísimo. La verdad que un muy lindo torneo, nos dio mucha preparación para que todos los equipos que van a jugar el Regional B se vayan aceitando, así que por ese lado, buenísimo”. Al ser consultado sobre el Regional, donde la mayoría ven a “Tacu” como candidato, Palisa bajó los decibeles al manifestar: “Nosotros no nos vemos como candidatos, pero sabemos con lo que contamos. La idea es plantear lo mismo del año pasado, pero esta vez darle el cierre que tanto queremos, algo que venimos buscando desde hace tres años, así que ese es nuestro gran objetivo”.
Al ser consultado cómo definiría a Tacurú equipo desde su rol de capitán, el back no dudó en afirmar: “Lo defino como un gran grupo humano, que tiene un solo propósito y un solo objetivo, que es dejar al club en lo más alto y devolverlo al lugar donde tantos años estuvo. Esa es la definición que tengo para este equipo”. Está todo listo para que el deporte de la ovalada viva otra gran fiesta en cancha de Villa Lanús. Tacurú y Cataratas irán por la gloria, para levantar la copa en el primer torneo doméstico de la temporada.





