Por iniciativa del guía de turismo polar, Bismarck Sommerfelt, Misiones formará parte de una campaña mundial de recolección de residuos que se realiza desde 2020 en memoria de la agente ambiental Sarah Auffret, que perdió la vida en un accidente de aviación mientras se dirigía a la cuarta Asamblea de Medioambiente de Naciones Unidas. En Nairobi, Kenia, iban a debatir sobre sustentabilidad y reciclado. Este año, esta acción se llevará a cabo entre el 14 y el 22 de junio.
Sommerfelt señaló que se trata de una campaña de concientización para cuidar “nuestro espacio, nuestro lugar, nuestro planeta” que arrancó a partir de 2020 a partir de una historia trágica “de una colega de muchos años de trabajo en aguas polares”. El propósito es recolectar residuos, sin importar el lugar adónde se encuentre cada persona. “No importa dónde esté, ni la hora. Es simplemente hacer una recolección en honor de esta persona que ya no está con nosotros. Es una manera de demostrar que estamos comprometidos o que queremos cuidar nuestro planeta”, expresó.
Todos estos años tuvo la intención de incorporar a Misiones, pero “entre pandemia y las cuestiones familiares no pude hacerlo de esta manera, que me parece la indicada. El propósito es que la gente conozca la historia de esta persona y que tome conciencia de lo que vale tener el planeta que tenemos y de lo que vale cuidarlo, defenderlo y mantenerlo limpio”.
Para esta campaña, “lo que debería hacer la gente es, no importa dónde esté, tomar un segundo de su tiempo y levantar un residuo. Arrancó como un proyecto para proteger el mar (Protect Seas) pero se extendió a todo el mundo, durante una semana. Pueden salir con sus hijos, amigos, mascotas o solos, y hacerle un lindo regalo al planeta, juntar un residuo, dos, una bolsa, lo que quieran, tomar una fotografía y subirla a las redes sociales #CleanupforSarah para que tenga un impacto o un efecto rebote/ contagio”.
Estamos lejos
Recordó que su historia con este tema arrancó en 1996 viviendo en Suiza y, luego, en Noruega, donde aprendió sobre qué consistía el reciclado. “Cuando en 1998 volví a Argentina vi lo lejos que estamos. Empecé a hacer caminatas desde Mar del Plata a Villa Gesel, con la mochila al hombro, juntando residuos. Era joven y me sorprendió la cantidad de basura que tiraba la de gente con recursos, desde buenos autos. Con el paso de los años, alguien me dijo: lo que estamos haciendo de protección, ambientalismo y saneamiento en tal lugar es porque tomamos una excursión con vos hace 17 años”. Se trata de una conducta que buscó transferir a sus hijos y que, afortunadamente, funciona. Todos los días sale junto a su familia a juntar un residuo “que no sea nuestro” y busca que se produzca el efecto onda. A raíz de ello, ya hay familias que ya lo hacen, “gente que va a la misma escuela o que realiza la misma actividad deportiva. No tiramos nada en la calle, pero todos los días tenemos la obligación, de levantar algo que no sea nuestro”, expresó Sommerfelt, cuya familia vivió en Corpus desde que sus ancestros llegaron de Alemania. “Mi lugar en el mundo sigue siendo Corpus, fue siempre Corpus. Ahí transcurrió mi infancia y nunca dejé de volver, por más que haya viajado bastante por el mundo, sigue siendo mi lugar. Todavía está la casa de mis abuelos, que sigo frecuentando”, aseguró emocionado.
Al mencionar a Sarah, contó que se conocieron trabajando. “La primera vez ella estaba como jefa de base en Puerto Lockroy o Base A -una de las primeras que se abrió en la Antártida- mientras yo estaba liderando una expedición. Años más tarde participamos en expediciones, sobre todo en la Antártida. “Fue jefa de base durante dos campañas seguidas -dos años-, por lo que pasó bastante tiempo sin internet y sin mucha luz en la Antártida. También trabajó como líder de expediciones en los dos polos, por encima y por debajo de los 63,5 grados. Tuve la suerte de trabajar con ella en conjunto liderando equipos o asistiéndonos mutuamente”, añadió.
En el vuelo de Ethiopian Airlines fallecieron muchas personas involucradas con el medioambiente. Sarah estaba representando a la Asociación de Operadores Antárticos en el Ártico y justamente iba a dialogar sobre cómo lograr que la industria sea limpia y sustentable.






