Una de las primeras versiones sobre la causa de muerte de Ricardo Gustavo Hohenstatt (81) indicaba que se trató de un disparo accidental mientras, junto a sus empleados, se disponía a carnear un chancho. Sin embargo, rápidamente se confirmó que el productor rural fue asesinado en su chacra. Para la fiscalía, la investigación del hecho ya está concluida.
Según pudo saber este Diario, el Juzgado de Instrucción de Puerto Rico, a cargo del magistrado Leonardo Manuel Balanda Gómez, recibió por parte del fiscal Héctor Simón el requerimiento de elevación a juicio contra dos de los tres detenidos por el crimen.
Los acusados, de 53 y 63 años, están imputados como coautores del delito de “homicidio con alevosía”, por el hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2023 en el paraje Isla, en las afueras de Montecarlo. Respecto del tercer detenido, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la falta de mérito.
La víctima fue hallada sin vida por la policía, con un disparo en la cabeza. El proyectil calibre 22 ingresó por las fosas nasales y llegó al cerebro. Además, presentaba lesiones traumáticas en el rostro y el cráneo, provocadas con un hacha.
La investigación determinó que, el día del hecho, tres empleados habían almorzado con Hohenstatt y luego compartieron una botella de vino y otra de caña, ambas llevadas por el propio patrón. En ese contexto se desató una discusión entre dos de los peones. Para intentar frenarla, el hijo de uno de los acusados -también presente en la escena- intentó detener con la mano el movimiento de machete de su padre, quien intentaba agredir al otro peón. En esa acción sufrió un corte en la palma.
Fue entonces cuando intervino el dueño de la chacra para evitar que la situación pasara a mayores. Sin embargo, el mayor de los imputados tomó un rifle calibre 22 y le disparó a quemarropa. Hohenstatt alcanzó a caminar unos pasos en dirección a su camioneta y logró aferrarse al vehículo, pero se desplomó, aún con vida pero totalmente indefenso. Según la investigación, en ese momento el segundo involucrado lo atacó con un hacha hasta causarle la muerte. El hijo del autor del disparo, al ver lo que había sucedido, huyó del lugar y fue quien dio aviso a las autoridades.
Lo que sigue en el expediente es la notificación formal a las defensas sobre el pedido de elevación a juicio. Si no hay planteos de oposición o apelación, el expediente será remitido por el juez al Tribunal Penal de Eldorado, donde los acusados enfrentarán el proceso oral y público. La pesquisa descartó por completo la hipótesis de la participación de cuatreros en la zona, una de las primeras líneas investigativas tras el hecho.










