Coldplay no es solo una de las bandas más icónicas y populares del mundo: a partir de ahora, también es una orquídea, nacida en Misiones y que rinde tributo a los músicos británicos de inolvidable paso por Argentina en 2022 y que volverán a visitar el país en noviembre de 2025.
Leandro Jonathan Martínez, más conocido como “Guardián de las Orquídeas“, fue quien ideó este homenaje mediante la creación de una orquídea híbrida exclusiva en honor a la trayectoria y el inquebrantable compromiso con el medio ambiente de Coldplay.
Para ello, Martínez y su equipo cruzaron en Oberá el híbrido Rlc. Durigan Crater (padre) con la especie Laelia Purpurata (madre) para dar vida a un híbrido nunca antes visto. El propio “guardián” confió que debió esperar casi una década a que esta nueva flor emergiera y alcanzara su esplendor: la fecha de polinización data de 2015 y la primera floración ocurrió el pasado 8 de mayo de 2025.
El resultado final es la orquídea Rhyncholaeliocattleya Coldplay Universe, una especie única en el mundo, registrada oficialmente en la Royal Horticultural Society (RHS) de Inglaterra, el organismo botánico más prestigioso del planeta.
En el documento oficial aparecen los nombres de los originadores: Leandro Jonathan Martínez, José Nicolás Sutus y Cristian Marcelo Valdez (los dos últimos quienes se encargaron del cuidado y seguimiento durante todo este tiempo); y como registrantes Eduardo Aquiles Finkelstein, además de Martínez y Sutus.
Orchid Registration Confirmation-Martinez, Soutus & Finkelstein
Con esta certificación, Coldplay se convierte en la primera banda en tener una orquídea con su nombre, un testimonio viviente de su conexión con la naturaleza.
“Este homenaje es nuestra forma de agradecerle a Coldplay por inspirarnos a cuidar el planeta. En esta cuestión del cuidado ambiental son los más influyentes, y sus acciones motivan al mundo seguir adelante con nuestra misión de proteger la flora nativa y nuestra selva, más aún en estos tiempos donde el cambio climático se ve reflejado en tantos desastres naturales, inundaciones e incendios”, expresó Martínez, añadiendo que ahora “su nombre florecerá para siempre en una orquídea que representa la resiliencia y la belleza del mundo natural”.

En relación a la flor, posee una dimensión de 9 centímetros de labelo a sépalo y de 10,5 centímetros de pétalo a pétalo. En cuanto a sus colores, los pétalos superiores y laterales muestran un tono blanco-rosado pálido que se degrada hacia un lila suave, con pequeños puntos de violeta o magenta en las puntas. Los pétalos inferiores tienen un color beige o rosa pálido con matices marrones claros y toques de magenta en los extremos. El labelo (la parte central inferior) destaca con un magenta intenso y púrpura, bordeado por un contorno blanco ondulado, mientras que el centro de la flor (columna) es predominantemente blanco con detalles rosados.
“Entendemos que esta combinación se relaciona simbólicamente con Coldplay, una banda que utiliza muchos colores como una parte esencial de su estética visual, lo hacen además en todos sus recitales”, explicó Martínez, coincidiendo con el resto de los “Guardianes”.
“La gira Music of the Spheres está profundamente inspirada en el cosmos: planetas, estrellas, constelaciones y universos paralelos. Los puntos violetas en la orquídea recuerdan a estrellas o nebulosas dispersas sobre un cielo suave, como si el pétalo fuera una pequeña galaxia”.
El “Guardián de las Orquídeas” trascendió a nivel mundial hace dos años, cuando creó y registró en la RHS la Orquídea Messi, en honor al astro del fútbol argentino tras la consagración de la Selección Argentina en la Copa del Mundo de Qatar. Luego dio vida a la orquídea Flor del Inmigrante, con la que rindió tributo a las personas que llegaron de todas partes del mundo para poblar Argentina. Hoy, con la orquídea Rhyncholaeliocattleya Coldplay Universe, sigue construyendo puentes entre el arte, la naturaleza y la conciencia ambiental.
Para Martínez, la conservación de las orquídeas no es solo una cuestión botánica, sino una misión de vida: “Las orquídeas son indicadores naturales del equilibrio de los ecosistemas. Si las protegemos, protegemos la biodiversidad. Coldplay nos inspira a seguir con nuestra tarea, porque su mensaje es el mismo: cuidar lo que tenemos antes de que sea demasiado tarde”.









