La natación argentina todavía no sale de la conmoción. El sábado 10 de mayo, cuando realizaba el precalentamiento en pleno Campeonato Argentino, el rosarino Matías Bottoni (17) sufrió una grave lesión cervical que lo dejó sin movilidad en brazos y piernas. Matías, una de las promesas a nivel nacional, permanece internado desde entonces en Capital Federal, con daño medular grave y la incertidumbre de saber si -mediante rehabilitación- podrá o no volver a moverse por sus propios medios.
Uno de los testigos del hecho fue el obereño Santiago Caso (21), quien actualmente comparte equipo con Bottoni en el club Echesortu de Rosario, donde vive desde hace tres años. En ese tiempo, Santi forjó una profunda amistad con Matías, al punto que compartía habitación con Bottoni cuando todo sucedió.
“Mati la pelea día a día y siente el aliento de todo el país. Además de todas las movidas que se hicieron para recolectar dinero para su asistencia, lo que pedimos también como compañeros es que no dejen de mandarle fuerzas, que él siente el aliento que le llega desde todo el país”, contó Santiago en diálogo con EL DEPORTIVO.

Santi, antes que nada, contanos cómo conociste a Mati…
Yo soy de Oberá, pero hace tres años estoy en Rosario, donde estudio la tecnicatura universitaria en Programación. Anteriormente nadaba en CAPRI de Posadas, cuando llegué acá empecé en Regatas y hace un año arranque en Echesortu. En todo este tiempo, nos hicimos amigos, al punto que entrenábamos juntos. Él tiene 17 años pero es un crack, entrena fuerte y tiene una proyección tremenda. Por todo eso, para mí y mis compañeros fue difícil asimilar todo esto.
Contanos qué sucedió ese 10 de mayo en el Parque Roca…
Bien, estábamos compitiendo en el Argentino de Mayores y Juniors, veníamos teniendo un muy bien torneo como equipo. Yo me especializo en estilo crol y mariposa; Mati es combinadista, nada en todos los estilos. Y justo estaba compartiendo habitación con él. La cuestión es que Mati estaba haciendo el ‘ablande’ para los 200 mariposa, yo estaba a unos 5 metros. En la pileta no había nadie, él se puso a practicar la partida y justo un nadador de Córdoba se cruza de andarivel… Matías salta y se golpea con la cabeza en la espalda de este chico. Después él nos contó que en el aire, en pleno salto, él lo ve a este chico pero no alcanzó a poner las manos para amortiguar el golpe. Ahí Matías quedó boca abajo, ya había perdido la movilidad. Y él nos cuenta que lo primero que pensó es que podía ahogarse. Por suerte, en el andarivel de al lado estaba una chica de nuestro club que vio lo que había sucedido, fue y lo puso boca arriba.
Una situación tristemente increíble…
Mirá, Matías es un chico súper feliz, súper alegre… y al toque le cambió la voz y la cara. Fue un momento fuerte, enseguida nos acercamos todos, lo agarré de la mano para darle mis fuerzas. Él nos decía que no se podía mover, que le dolía mucho. Por suerte, la asistencia llegó enseguida, lo inmovilizaron con una tabla y lo llevaron a un centro asistencial. Primero lo llevaron al Hospital Italiano y ahora está en el Instituto Fleni.
Ustedes, sus amigos, se movilizaron rápido…
Se hizo una colecta y en 48 horas se juntaron 60 millones de pesos, realmente una locura y una bendición. Desde entonces, se están haciendo varias movidas para recaudar fondos para las operaciones y la rehabilitación, pero más allá del dinero, que es importante, yo quiero resaltar que Matías realmente es una persona fantástica y merece de la ayuda y la fuerza de todos.
El país quedó conmocionado… los diagnósticos lamentablemente no son los mejores…
Más allá de los diagnósticos, nosotros no dejamos de tener esperanza. La primera semana fue dura. Pase lo que pase, va a seguir siendo parte de nuestro equipo. Lo que más queremos es poder volver a disfrutar con él.
¿Pudiste volver a hablar con él después de lo que pasó?
Sí, y en estos días estamos planificando un viaje a Buenos Aires para verlo. Justamente, días atrás competimos junto a los chicos del club y también de Misiones en el Gran Prix de Asunción. Yo hasta estuve en duda de ir, pero él nos dijo que quiere que sigamos, que no paremos. Nos dijo que estaba feliz de que hayamos ido. Hicimos algunos podios y les mandamos fotos y audios, se lo dedicamos todo a él, porque él también es parte de esos logros.
Ahora solo queda tener fe y esperar…
Sí, por eso a los nadadores de Misiones y a todos en general les pedimos que le manden fuerzas a Matías, que a él le llega todo y agradece. Mati la pelea día a día y siente el aliento que le llega desde todo el país, que es y será fundamental para su recuperación.
“Les pido que sigan Rezando”
El último miércoles, Matías habló por primera vez tras el episodio del 10 de mayo. Fue en una entrevista con Radio Cadena 3 de Rosario. “Al principio fue mucho dolor, muy duro, pero nunca se pierde la fe. Hoy el brazo izquierdo tiene más fuerza que el derecho, muevo las manos, pero solo muevo un poco los dedos de la mano izquierda, no la derecha”, explicó el nadador rosarino, quien aseguró: “Mi idea es recuperarme al cien por ciento, pero es incierto lo que pueda llegar a pasar”.
Bottoni agradeció la fuerza de todos. “No podría estar pasando esto solo. Recibo muchos mensajes de apoyo que ayudan muchísimo. Es un proceso largo, les pido a todos que sigan rezando, aunque parezca pequeño, ayuda”, dijo.








