La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmó este viernes en Buenos Aires un nuevo Acuerdo Interministerial de Cooperación Policial con sus pares de Brasil y Paraguay, en el marco de la actualización del * Comando Tripartito que coordina acciones conjuntas en la Triple Frontera.
El convenio fue suscripto junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Enrique Lewandowski, y el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero, y marca un nuevo impulso en la lucha regional contra el crimen organizado en una de las zonas más sensibles del continente.
“Después de 30 años logramos actualizar el protocolo de funcionamiento del Comando Tripartito, algo urgente y necesario”, afirmó Bullrich durante el encuentro.
La ministra subrayó que este paso “fortalece la cooperación policial” y proyecta al Mercosur como un bloque con capacidad real para enfrentar redes criminales transnacionales.
Cooperación, información y una posible agencia regional contra el crimen
El nuevo acuerdo —que entra en vigencia inmediata y tendrá una duración inicial de cinco años, con renovación automática— refuerza el compromiso de Argentina, Brasil y Paraguay para compartir inteligencia criminal, coordinar operativos y fortalecer la seguridad fronteriza frente a delitos como narcotráfico, tráfico de armas, contrabando, trata de personas y lavado de dinero.
Además, se incorpora en la agenda regional la posible creación de una agencia especializada contra el crimen organizado.
“Ya incorporamos al temario de la próxima reunión la posible creación de una agencia contra el crimen organizado, porque hoy todos debemos analizar cómo operan estas redes y trabajar de manera conjunta”, anticipó Bullrich.
Seguridad y desarrollo en la Triple Frontera
Durante su intervención, la titular de Seguridad también hizo hincapié en cambiar la percepción negativa que muchas veces pesa sobre la región fronteriza entre los tres países.
“Queremos que esta región deje de estar estigmatizada. Aquí compartimos una de las maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú, y un polo comercial y turístico clave para nuestros países”, sostuvo Bullrich. En ese sentido, destacó que la seguridad no debe ser un obstáculo, sino una herramienta para promover el desarrollo regional.
El acuerdo firmado también contempla que cualquiera de las partes podrá proponer modificaciones o su eventual rescisión, siempre mediante notificación previa. Las autoridades coincidieron en que este avance refuerza los lazos de confianza, y ratificaron su compromiso con una seguridad democrática, respetuosa de los derechos humanos y basada en la cooperación internacional.





