A través del Acta Acuerdo Extraordinaria N.º 1228, firmada este jueves, el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones dejó sin efecto las tachas aplicadas a miembros de fuerzas de seguridad y armadas en el padrón electoral, y habilitó su participación en las elecciones provinciales del próximo 8 de junio.
La medida se adoptó tras recibir la resolución N.º 206/2025 del Superior Tribunal de Justicia, que hizo lugar a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Procurador General, Carlos Giménez, contra el inciso 10 del artículo 48 de la Constitución Provincial.
Dicho inciso impedía votar a “soldados pertenecientes a las fuerzas armadas y agentes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales”. En cumplimiento de esa norma, el Tribunal Electoral había procedido a tachar a cientos de agentes en los padrones ya impresos, medida que fue ratificada por las actas 1221/25 y 1225/25. No obstante, el fallo del STJ cambió el escenario legal y obligó a revertir esa exclusión.
Ante la imposibilidad material de reimprimir los padrones ya preparados para el despliegue del 2 de junio, el Tribunal informó que las tachas realizadas —una simple línea roja en el padrón del presidente de mesa— no invalidarán el derecho a voto de los agentes, quienes están ahora expresamente habilitados para sufragar. Se aclaró, sin embargo, que debido a la supresión de sus comprobantes de emisión de sufragio, estos electores deberán solicitar posteriormente una constancia especial al Tribunal.






