La aparición en una cámara trampa y las huellas dejadas en un campo de Puerto Esperanza contribuyeron para que los especialistas confirmaran la presencia de un ejemplar de yaguareté juvenil que hasta ese momento nunca había sido registrado y que representa una grata noticia en materia de conservacionismo. Profesionales de diferentes asociaciones y del Gobierno provincial trabajan en la zona donde fue avistado el felino con el propósito de capturarlo y colocarle un collar para su monitoreo satelital.
En redes sociales circuló la imagen de un ternero que había sufrido el ataque de otro animal, se especulaba que fuera de un felino y particularmente de un yaguareté. Se mencionaba que ello había ocurrido en cercanía de Wanda, lo que generó inquietud en los vecinos.
Con el correr de las horas se fueron conociendo más detalles y se confirmó que un yaguareté juvenil fue detectado en una cámara trampa dispuesta en el campo donde había ocurrido el episodio.
Fuentes oficiales consultadas por este Medio, indicaron que “el avistamiento se dio en una zona de colonia de Puerto Esperanza, en un campo. Por sobre todas las cosas la gente debe mantener la calma ante una situación como esta y recordar que el yaguareté es más bien esquivo y no ataca a las personas salvo que sea atacado y como instinto defensivo. Preservarlo es el compromiso de todos porque por ley es considerado monumento natural nacional y de Misiones”.
Clave
También detallaron que “el propietario del lugar tenía dispuestas cámaras trampa que posibilitaron observar al animal y realizó la denuncia correspondiente (ver aparte). Las apreciaciones de los especialistas sobre las imágenes consideran que es un ejemplar juvenil, que ronda entre los tres y cuatro años de vida y aparentemente se encuentra en buen estado, sano”.
Profesionales en el tema, pertenecientes a los ministerios de Ecología y del Agro, respectivamente, como así también del Proyecto Yaguareté, Fundación Vida Silvestre y del IMiBio, iniciaron el despliegue en la zona para llevar adelante el protocolo para “capturarlo, evaluar en qué condiciones se encuentra el yaguareté y también trabajar con los vecinos del sitio donde se acercó en busca de comida, de acuerdo a las estimaciones”.
En otros sitios de la provincia también la Fundación Aves Argentinas colabora en materia de prevención y cuidado del yaguareté y de la biodiversidad.
Protocolos y seguro
El dueño del campo de Puerto Esperanza donde se constató que un yaguareté atacó a un ternero de su propiedad, radicó la correspondiente denuncia el último lunes. En la ocasión adjuntó las imágenes de la cámara trampa y a partir de ese momento se puso en práctica el protocolo correspondiente al seguro contra Depredaciones del Yaguareté, que implementó la provincia a principios de abril último.
Desde los ministerios de Ecología y del Agro recordaron que “se está trabajando en modo prueba piloto con los productores de la zona norte de la provincia, particularmente en la Península de Andresito con un radio de acción de 20 kilómetros alrededor de la misma. Ese radio de acción no tuvo ataques nuevos desde que se implementó el seguro, ni hemos tenido apariciones de yaguareté confirmadas. Ésta fue la primera fuera de ese radio. Sí tuvimos apariciones de yaguaretés en otros sectores pero sin ataques confirmados”.
Ajustes
Destacaron además que se fueron ajustando los protocolos pertinentes para la aplicación del seguro contra el ataque de yaguaretés, que incluye actas con datos concretos y preestablecidos que deberán ser presentados a la aseguradora dentro de un sistema que es totalmente novedoso y que puso en práctica el gobierno provincial.
“Es una herramienta clave y que busca la convivencia armónica entre la producción agropecuaria y la conservación del yaguareté, que bien lo sabemos se encuentra en peligro”, remarcaron.










