Un millar de estudiantes secundarios de más de 300 escuelas de la provincia participaron ayer del Cuarto Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes que tuvo lugar en el Parque del Conocimiento.
En esta ocasión, los temas abordados por los estudiantes a través de charlas, talleres, dinámicas grupales y trabajo en comisiones fueron la inclusión, educación emocional, prevención de consumos problemáticos y educación financiera, entre otros temas propuestos por los mismos jóvenes.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, destacó la creación de los centros estudiantiles en los últimos años, “hace cuatro años, el primer encuentro de centro de estudiantes reunió a 70 escuelas con estatuto, presidente y vicepresidente de centros de estudiantes y en este cuarto encuentro ya son más de 300 escuelas de los 79 municipios de la provincia”, remarcó.
Indicó que muchos de estos centros de estudiantes se conformaron este año, “por lo que los chicos están aprendiendo qué significa un estatuto, cómo se convoca a asamblea… también hay más municipios que están en condiciones de crear las asociaciones municipales por lo que estamos acompañando a los chicos”.

“Nos permite mejorar nuestro centro”
Uno de los centros de estudiantes creado hace muy poco es el de la EPET de Apóstoles. “Estos encuentros nos permite formarnos y mejorar nuestro centro de estudiantes que se creó hace dos años”, indicaron Alexander y Facundo, sus autoridades. Aunque al principio fue más difícil, aseguraron que hoy “sentimos que la voz de los estudiantes es escuchada en nuestra institución”.
También Victoria y Priscila, del centro de estudiantes del CEP 26 de Posadas, dijeron que este tipo de encuentros les permite acceder a información y herramientas para poder trabajar en temas que involucran a su institución. “Nos gustaría que nuestra escuela sea más conocida y que las autoridades educativas nos prestaran más atención. Funcionamos hace 17 años en un salón que nos presta la Capilla San Ramón porque no tenemos edificio propio”, contaron.
En tanto, la presidente del centro de estudiantes del BOP 100 de San Ignacio, Mariana, indicó que “a los estudiantes nos preocupa el acoso escolar, la falta de respeto que hay en algunos vínculos y también el consumo de sustancias… son situaciones que vemos en las escuelas y por eso queremos participar de este encuentro y llevar lo aprendido a mis compañeros”. Entre las actividades que realiza el centro señaló que, a pedido de los estudiantes de su escuela, recaudan fondos para poder comprar una nueva mesa de ping pong para los recreos. “Teníamos metegol y mesa de ping pong, pero se rompió la mesa de ping pong”, recordó.
Construcción de la agenda
Lunge recordó que “año a año son los estudiantes los que nos van marcando lo que consideran que necesitan del sistema de educación secundaria, este año, como novedad, tenemos el eje inclusión de personas con discapacidad para que ellos desde el centro de estudiantes puedan colaborar con la inclusión de sus compañeros que tengan alguna condición de neuro-divergencia”.
En tanto, ayer se lanzó la primera plataforma virtual de centros de estudiantes “donde ellos podrán cargar sus estatutos, sus autoridades, fechas de elecciones y donde también accederán a materiales sobre cómo se conforma un centro de estudiantes. Esto es algo que los estudiantes nos demandaron a fines del año pasado y pudimos trabajarlo en tiempo récord con la Red Maker que nos dio todo el desarrollo tecnológico para poder hacer esta plataforma que está en el servidor de la Provincia y a partir de hoy los estudiantes ya pueden acceder. Cada escuela tendrá su usuario y contraseña para cargar todos los años las nuevas autoridades, fecha de elecciones, su estatuto una vez que mandamos el dictamen de aprobación, videos y materiales de cada año que trabajan con los profesores de la provincia”, detalló.
Empleo y educación financiera
Según remarcó la funcionaria, los temas abordados en el encuentro de ayer fueron todos propuestos por los estudiantes. “Y ellos pidieron hablar sobre bienestar estudiantil, todo lo que tiene que ver con salud mental, prevención de adicciones, abordaje de Educación Sexual Integral (ESI), empleo y educación financiera… hoy tendremos una charla para los tesoreros de los centros de estudiantes para que sepan qué significa eficacia de los recursos y tener un estado financiero eficiente desde el centro de estudiante porque es el primer organismo a nivel educativo que ellos conforman y si aprenden desde ahí, entenderán mucho mejor estos conceptos que tienen que ver con equilibrio fiscal que ahora está de moda pero la Provincia lo viene haciendo desde hace más de veinte años. Los chicos hablan mucho de bonos, inversión en la bolsa y criptomonedas y quieren más información sobre estos temas”.
Según contó el presidente del centro de estudiantes de la EPET 27 de El Alcázar, David Schulz a PRIMERA EDICIÓN, “en economía damos algo de estos temas pero muy poco y la verdad es que nos interesa mucho”. El adolescente destacó la importancia del abordaje de la temática de la salud mental “nos afecta mucho en las escuelas, sobre todo en las técnicas y las que tienen una gran carga horaria”.

Prevención del suicidio
Lunge indicó que el año pasado fue un año complejo en materia de intentos de suicidios en adolescentes y fueron los mismos chicos quieren pidieron un protocolo de acción y un mayor acceso a las áreas de salud mental en sus municipios. También se creó la comisión provincial de prevención de suicidio.
“Estamos felices con la demanda cumplida pero sabemos que aún hay mucho por hacer y tenemos que implementar muchos protocolos para resguardar a los chicos. Este año atendimos escuelas de distintas localidades, hay puntos con mayor demanda pero también este año tenemos mayor capacitación de los docentes sobre estas cuestiones”, destacó.
En forma paralela al encuentro de los estudiantes, un grupo de docentes trabajó en Educar.Lab con diferentes dinámicas que tienen que ver con la inclusión de tecnología en el aula. Otro equipo de docentes trabajó con el equipo de salud mental de la Subsecretaría de Educación Emocional y con el Ministerio de Prevención de Adicciones sobre la prevención de consumos problemáticos.










