Con la iniciativa de proteger a las personas en situación de calle, pero también a quienes pasan largas horas expuestos a un clima hostil por frío extremo, Desarrollo Social de la Provincia activó su plan de contención “Operativo en Red” que acerca un plato de comida caliente, mate cocido recién hecho, frazadas y hasta kits de frío para quienes lo necesiten.
“El operativo y el protocolo se activa cuando las temperaturas llegan a un dígito; en ese momento nosotros generamos una recorrida por distintos puntos de la ciudad y municipios cercanos como Garupá y Candelaria”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Acción Social, Fernando Meza con todo listo para salir a acompañar las cuadrillas al igual que la subsecretaria de Acción Social, Anahí Repetto.

“Son acciones integrales, nos permite interactuar con otras instituciones, como por ejemplo la Municipalidad posadeña y hasta con el Ministerio de Salud y el de Prevención de Adicciones. Si bien, el trabajo del organismo es permanente, la apuesta fuerte coincide siempre con la llegada de las bajas temperaturas a Misiones. Cuando las temperaturas llegan a un dígito se activa el protocolo para salir a para dar asistencia para quienes más lo necesitan, incluido trabajadores como los serenos o vendedores ambulantes en los semáforos”, amplió el ministro.
“No lo llamamos ‘Operativo Frío’ y sí ‘Operativo en Red’ porque nos permite ir más allá de las personas que están en la calle; nos ha tocado, por ejemplo, asistir a personas que por alguna emergencia médica acompañan a un familiar en el hospital, pero se quedan en la calle algunas noches. Ahí también asistimos”, dijo enfático.
En su primer día, para la comida del operativo se preparó un potente guiso de arroz con abundante verdura, carne y chorizo colorado, ideal para devolver el calor corporal después de la jornada ventosa y de lluvia, como la de esta noche. Acompañaban los platos, tazas térmicas con mate cocido bien calentito. El kit de frío incluía medias gruesas con símil cuerito de oveja, camperas, bufandas y gorros. Para quienes no aceptaban ir a pasar la noche en el Centro de Prevención Nocturno municipal, también había frazadas.
Es que, además del recorrido nocturno, el operativo se complementa con la posibilidad de derivar a algunas personas a espacios de contención específicos, siempre que estén dispuestas a aceptarlo.

En ese sentido, de acuerdo a los dichos del ministro Meza y de Rolón, el Centro de Prevención Nocturno Municipal se convirtió en una herramienta clave en el abordaje de la problemática.
Dicho centro funciona en el predio del antiguo Centro Manantial.
Esta instalación “descomprimió bastante la cantidad de personas que permanecían en la calle”, valoró el ministro.
“El ex Manantial funciona de manera extraordinaria, con pabellones separados para mujeres y varones. Las personas ingresan a las 19, pero en días de frío y lluvia como estos, ya lo hacen desde el mediodía. Allí tienen su cena, pueden higienizarse y a la mañana siguiente reciben desayuno. Es un lugar que está funcionando muy bien”, acotó Repetto de su parte.

“Estado presente”
Uno de los aspectos destacados del “Operativo en Red” es el conocimiento cercano que los equipos tienen de las personas asistidas”, explicaron los funcionarios.
“Conocemos a la mayoría por su nombre. Esto permite llevar un registro más ordenado y hacer un seguimiento efectivo”, amplió la subsecretaria.
Esta cercanía, señaló, facilita detectar cambios en la situación de cada persona, saber si ya fueron asistidas anteriormente o si surgieron nuevas necesidades.
“No trabajamos con grandes cifras abstractas, sino con rostros concretos”, resumió.






